Por qué leer El Asco.

A los pobres estudiantes de una universidad aquí en San Salvador les han exigido leer un libro cuyo título lo dice todo: “el asco”. El título refleja la clase de escrito que es, el estado mental del autor, la confusión del mal llamado maestro y buena parte de lo que sucede en este suelo. Pero además de leer ese asco, tendrán los alumnos que “representar” su contenido frente a otros, como quien esparce basura por un vecindario.

Obligan a estudiantes lo que nada vale
(ahórrese el click y el comportamiento potencialmente malicioso de la página de mentiras*; si interesa el resto, pág. 24 en la edición de ayer).

Como no es extraño, no estoy de acuerdo con el punto de vista de este editorialista. Sobre el libro, SoySalvadoreño ya lo comentó aquí. Más que recibir elogios o críticas negativas, lo importante de una pieza de literatura es que no te deje indiferente, y al menos en eso, y en la vigencia de muchos de sus tópicos, el libro no falla.

Retomo este editorial por una razón: Miguel Huezo Mixco, un columnista de La Prensa Gráfica, contraargumenta por qué leer El Asco. Con perdón y sin permiso, reproduzco su columna casi en su totalidad:

Vista una década después de su publicación, es necesario insistir en que esa novela plasmó la frustración de la posguerra salvadoreña. La virtud del texto reside precisamente en darle un “cuerpo literario” y convertir en una ficción las amargas expresiones de desencanto hacia el país de finales del siglo XX.

… Muy poco ha cambiado en El Salvador desde la publicación de “El asco”. La nueva contienda política ya ha puesto en marcha las maquinarias del lenguaje destinadas a corromper hasta el aire que respiramos. Basta con abrir los diarios. Si bien no tienen la virulencia de los años del periodo bélico, los deseos de revancha, la baja autoestima nacional, la exaltación del nacionalismo como tópico principal de la esfera pública, la transformación de la información en propaganda y de la propaganda en verdades incontestables siguen desencantando a miles de personas, especialmente a los jóvenes que prefieren lanzarse a los peligros de cruzar los desiertos del norte para ir a trabajar, mientras se lee que aquí todo va bien, y que todo iría mejor si no fuera por los criticones.

Algunos de esos ataques se lanzan, por eso mismo, hacia tópicos sagrados de la salvadoreñidad que el personaje desprecia. Esos ataques son los que han provocado las reacciones más enconadas en El Salvador, al punto que algunos han sugerido que el libro es una lectura nociva para la juventud.

Pero el mecanismo oculto del monólogo de Vega no es tanto el evidente asco que siente hacia la sociedad de sus orígenes, sino la revelación de su propia intolerancia. Una intolerancia que, si volteamos la página hacia la realidad del país allí representado, alentó persecuciones y produjo homicidios. Hijo y protagonista de su sociedad y de su tiempo, aquel personaje no parece enterarse de que él mismo resulta ser parte de toda esa basura que detesta. Ese es el espejo terrible de la obra…

No dudo que este libro toca fibras inherentes a ser salvadoreño. Si no te gustó el libro, qué bien; el personaje llega a ser molesto, hay que admitirlo. Pero si hay una moraleja de todo esto, es que la indignación visceral nos hace apartar la mirada del mundo y de nosotros mismos. Detrás de la palabra impresa, hay un significado adicional y una intención sutil pero fundamental; si se enseña a ser lector, y no sólo a leer, se encuentran. Huezo Mixco encontró ese trasfondo, de eso se trata su columna. A lo mejor Altamirano también lo encontró (al menos admite que algo “sucede en este suelo”), pero no le gustó. Le dio asco el espejo terrible.

* Google bomb

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Periódicos y noticieros. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Por qué leer El Asco.

  1. Virginia dijo:

    los mismos alumnos deben cuidar de lo que leen; rechácese la contracultura, lo asqueroso.

    ¿O sea que no hay que leer EDH tampoco?

  2. el-Visitador dijo:

    Leer algo vs. no leerlo.

    Una decisión eminentemente estética, cuando es en el ámbito personal. 100% válidos tanto los argumentos pro vs. con, puesto que son todos subjetivos.

    Una decisión práctica, cuando es en el ámbito académico, y su tiempo limitado por el ciclo escolar. ¿Leemos a Cervantes, Shakespeare, Dostoyevski, Homero, Virgilio, Ovidio o Esquilo, o leemos a Castellanos Moya?

    Unos han edificado universalmente al hombre occidental y son cruciales para que el estudiante pueda entender el gran mundo que le rodea y cómo desenvolverse en él (facultad harto escasa entre los nuestros, por cierto). Otro es relevante a un tiempo y un lugar muy específico. ¿Qué aprovecha más?

  3. FaFa dijo:

    Qué joder!!! dejen que la gente lea.

    Los orientadores eso son, recomiendan libros para que uno se forje su propio criterio. Tanto escándalo por nada.

    Ligia… está casada????

  4. elmalejemplo dijo:

    creo que lo que motiva a los buenos señores del EDH a poner el grito en el cielo por “el asco” no es precisamente “la literatura”, es decir, se trata de un juicio ideológico.
    y no es que “el asco” sea precisamente un libro subversivo sino que ven el peligro de esparcir en el imaginario salvadoreño una autoimagen pestilente cuando este país es, sin duda, un lugar de profundo sentido humano
    🙂

  5. Wenner dijo:

    Hola!!! como estas!!! estuve viendo su pagina y esta super genial, sabes yo soy el webmaster del sitio web de Aviacion de El Salvador http://elaviadorsv.110mb.com y noce si te gustaria intercambiar links con mi web. tiene Pagerank 3

    Espero tu respuesta.
    Att. Wenner Vladimir

  6. pelagatos dijo:

    Si no te ha gustado es porque no lo has leído. Todo da asco en nuestro país, decime que no???

  7. pelagatos dijo:

    cuando erea bicho me acordé de un libro-… justicia señor gobernador

  8. oscar dijo:

    EXTRA EXTRA !!!!
    YA VIENE EL ASCO ll, AUNQUE NO TE GUSTE SE QUE LO VAS A LEER. PERO RECUERDA QUE LA REALIDAD DE UN PAIS NO SE TAPA CON UN DEDO, VIVIMOS EN UN PAIS ASQUEROSO, DONDE LA BASURA ES UN GRAN NEGOCIO. LOS MOTORISTAS ASESINO DE LOS BUSES. LOS POLITICOS QUE DAN ASCO, ETC. Y CREO QUE SERIA BUENO QUE LO LEAN EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE EL ASQUEROL.

    PD. LOS PASTORES POLITICOS ENTRE OTROS.

  9. Hunnapuh dijo:

    Los Gatos Frentudos, escribieron un post en el que citan textualmente un fragmento del vilipendiado libro de Horacio Castellanos Moya, párrafo que dá muchas luces acerca de los motivos que tuvo el editorialista del Diario de Hoy para escribir tan sofisticada y “brillante” invectiva en contra de un autor que lo trata tan mal, aunque no los nombre ni por casualidad.
    Hace tiempo dije aquí que no veo brillantez alguna en el editiorialista en jefe de la revista de las mentiras, alguien lo atribuyó a ceguera ideológica….La historia creo…me absolvió….

    Gracias por apoyar el google bomb.

  10. wendy dijo:

    a mi me toco leerlo porque me lo dejaron en una clase en la U tmb… es cierto lo que dice el tipo de nuestro país y hay que aceptarlo, deberiamos de tomarlo como una critica constructiva de que debemos de mejorar nuestra cultura

  11. Nestor Giron dijo:

    Concuerdo con Wendy al final del dia hay muchas cosas que son ciertas… y le enoje a quien le enoje detesto ver las calles de S.S. repletas de Toyotas Corollas solo porque Didea nos vendio la idea desde pequeños. Creo que el libre si tiene una critica constructica despues de todo.

  12. ricardo dijo:

    Bonito libro. Interesante.

  13. Roberto dijo:

    Me recomendaron el libro… solo he podido leer el inicio… voy a buscar el libro… siento que en cuanto a escritura … repite y repite lo mismo y te da la impresion de que ya leistes la misma linea.

    Se que El Salvador no es el cielo, ni donde van los arabes con las 12 virgenes despues de morir, pero si se que somos un caso de pais.

    Pero si lo siento ofensivo y que las criticas no son constructivas.

    Solo una critica, que Guanaco puede pagar por una semana una beba de 2 horas por 7 dias seguidos de Wisky….???
    acaso se compro la botella o pago el descorche???. Juan Caminante etiqueta Roja no sirve, Johny Walker etiqueta Negra $35, dorada $70 en el super… Chivas, J&B; que me diga un wisky de $5 de calidad y se lo consumo.

    SEGUNDO Que Salv. puede beber de 5 a 7… solo si uno trabaja, solo que trabaje en el Guevierno, Sera que el personaje ni en la casa lo quieren o no tiene mujer, o es diputado…

    “Nos llama pueblo ignorante por tomar pilsener.”

    En cerveza me gusta la Erdinger (Alemana en la plaza kreff $6.25 por cerveza) es un lujo me lo doy una vez cada 4 meses.
    La Corona… para cheras… pocas veces me sobra dinero para invitarlas..
    La heineken rica la consumo una vez al mes por que patrocina la Champions League, aunque la hagan en Costa Rica.
    PERO NO TENGO PISTO PARA MANTENER ESOS LUJOS, soy guanaco.
    Y no me da pena decir que bebo, asi que el 99% de cerveza que consumo es Pilsener, Golden y Suprema.

    Es lo malo de ser pobre con gusto burgueses…. No somos ignorantes, no tenemos el dinero para pagar esos lujos.

    Quisiera leer todo el libro por que vi los capitulos y me llamo la atencion, pero en general no voy a ofender a la U. Nacional si quieren leer ese libro pues bien, NO ES LA BIBLIA, dice ciertas cosas que son ciertas, pero no estoy deacuerdo al 100% con la opinion del escritor.

    Pero como escribio Dan Brown
    «La cegadora ignorancia nos confunde. ¡Oh, Miserables mortales, abrid los ojos!» LEONARDO DA VINCI

    Eso ultimo va para el escritor del libro.

  14. alex dijo:

    coman mierda hijjos de puta

  15. luis69 dijo:

    Me parece que es una autocrita que hace el escritor creo que tambien se ciente salvadoreno me parece genial el libro pero claro como es obvio no atdos les va a caer bien el libro pero me parece que eso es lo vonito de cada ser humano no todos pensamos iguales y pues a algunos les iba a caer bien a otros no en particular a mi me cae super bien lo que veo es que los salvadoreos estamos alienados. Lo que veo es que el actor trata de poner humor realidad y critica soy salvadoreno pero vivo en eeuu y aunque dependa de una sbcultura cuando me preguntan whear are you froam del salvdor contesto por que ese es mi pais y no me da verguensa pero enrealidad internacionalmente el salvador esta por el suelo y es lo que el actor trata escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s