Usted esto, usted aquello.

Hace poco leí este interesante post. Pensé en responder con un comentario, pero al ver que se volvía demasiado largo, desistí. Espero que esto se considere un contraargumento a las ideas expuestas en el post citado, y no una maniobra vengativa.

Si se fijan la mayoría de canciones que se han realizado dedicadas a la mujer consisten mayormente en exaltarlas y embellecer su existencia, en cambio muchas de las canciones dedicadas a los hombres su mensaje primordialmente es para decirnos que somos sinvergüenzas, no me cabe en mi cabeza que nada mas seamos eso para ellas.

Aún antes de que terminara la maduración de mi córtex, escuchaba música rock, y tenía mis propios Guitar Heroes. Todos hombres. De escuchar su música me pasé a leer sus biografías; y luego las biografías de sus groupies. Aparentemente, los hombres son músicos; las mujeres, musas. A lo mejor, es porque los hombres ven a las mujeres, y las mujeres se ven a sí mismas. Otra hipótesis es que no ha escuchado a muchas cantantes femeninas. Una más, es que sí ha escuchado suficientes, pero como “la mujer es romántica”, que cante sobre su ser amado no tiene mayor saliencia. Una mujer insultando a un hombre, llamándolo culebra ponzoñosa, eso es saliente.

Lo que he notado de la actual mujer moderna es que cada vez se están descomprometiendo de su labor en el hogar, con esto no quiero decir que sean las esclavas de la casa, pero deberían de entender que son el pilar del hogar. Es lo que suele decir la Iglesia Católica. Curiosamente, acaba de salir una nota sobre esto del trabajo del hogar, el hombre agrega alrededor de siete horas de trabajo doméstico a la mujer. Estas son demandas muy arraigadas, que se remiten a la “naturaleza entregada” de la mujer, y la Iglesia Católica será la primera en decir esto. A partir de un estudio del 2005, Paterna, Martínez y Rodes (“creencias de los hombres sobre lo que significa ser padre”. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 39, Num. 2, pp. 275-284), encontraron que muchos hombres pueden haberse vuelto más colaboradores en el trabajo doméstico, pero siguen pensando que no es responsabilidad suya; es responsabilidad de la mujer. De ahí la exigencia de tomar “el rol como espíritu del hogar”. Y no sólo en cuanto a trabajo doméstico. Los comerciales de televisión dejan bien claro que la mujer es quien se preocupa por cuidar a su familia y el producto que se anuncia es, en este sentido, un medio para ello.

[Se me viene a la mente el anuncio de Colgate…suelo imaginarme que mientras la señora cuida que su hijo tenga aliento fresco, su hija, protección contra la caries y su esposo, sonrisa blanca, ella tiene sus propios dientes picados, y no hay una cuarta ventaja de usar Colgate que le salve su dentadura]

Entiendo que las mujeres quieren hacer muchas cosas de los que hacen los hombres. ¿Qué hacen los hombres? Si lo dije una vez, lo digo de nuevo: muchas actividades que se consideran exclusivas de hombres [y mujeres] (con excepciones biológicas) en realidad suelen ser genéricamente neutrales; cualquiera podría hacerlas, con algún entrenamiento o con voluntad. Yo reviso el aceite de mi carro, leo Cosa de Hombres de La Prensa Gráfica, toco guitarra y uso pantalones. ¿Eso me hace ver como que quiero ser hombre? Lo siento, no. Estoy pendiente de que no se jodan mis cosas, me gusta leer sobre deportes, me gusta la música, y resulta que los pantalones son cómodos (juegue fútbol en falda, a ver si le dejan en paz). Aparte que lo de los pantalones salvó un poco mi autoestima uno de estos días; un tipo adelante de mí en una fila tenía una camisa que decía “if it has wheels or a skirt, you can afford it“. Ouch. Yo sé: sólo era una forma de reafirmar la idea del objeto que se conquista, con dinero o con palabrería sobre su belleza, aunque aquí no era lo segundo. Por suerte a la par tenía otro hombre, pero esa historia es de aliados y de sistemas límbicos.

Fin (por hoy, por suerte).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enlaces, Fibras delicadas, Género. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Usted esto, usted aquello.

  1. FaFa dijo:

    Ay mi niña!… está casada usté? 🙂

    Cuídese y no se me amargue.

  2. Virginia dijo:

    Tu blog es muy inteligente, lo cual hace que me contenga a la hora de comentar. Personalmente jamás he debido enfrentarme con cuestiones que no debo hacer “porque soy mujer”, pero me molesta sobremanera que tener cromosomas XX sea encadenarme a determinados roles. Veo futbol en estadios, voy a Sol General, pero a lo mejor estoy pecando de igualada, eso de ir al estadio es “cosa de hombres”. Soy una igualada; piedras, a mí.

  3. el-Visitador dijo:

    A mí, en cambio el apunte de krypto me pareció tan trillado, obsoleto, machista y lugar común que no me parece digno de comentarlo.

    «Los comerciales de televisión dejan bien claro que la mujer es quien se preocupa por cuidar a su familia y el producto que se anuncia es, en este sentido, un medio para ello»

    El anunciante lo que quiere es maximizar su ganancia. El anunciante se comunica con la sociedad en el estado que la sociedad se encuentra, no con una visión idealizada y sofomórica que pueda tener un universitario postmoderno.

    En otras palabras, si la pasta dental quiere seducir a las viejas, es porque el anunciante ha descubierto que son las viejas las que predominantemente la compran.

    Colgate no tiene ningún complot para ponerle delantales a nadie. Krypto, tal vez. El de la camiseta de “you can buy,” probablemente. Las mujeres que voluntariamente entran en una situación personal donde no les queda más que hacerlo, con seguridad. Pero la responsabilidad es de cada mujer que voluntariamente se mete en ése rollo, no de Colgate.

    Es un país 100% libre, después de todo.

  4. krypto84sv dijo:

    Gracias por contestar mi post con uno en tu blog. Con respecto cuando mencione que quieren hacer lo mismo que los hombres me falto especificar en el sentido que las mujeres quieren llevar la iniciativa de ligar.

    Y es que deben de estar claras las mujeres en el tipo de sociedad en que viven así como un “socialista” en este país debe de estar consciente en el modelo económico en que se desenvuelve, nada se cambia con solo quejarse y vos bien entendes cuando son necesarias las medidas de hecho.

    Saludos nos seguimos leyendo.

    @ FaFa:

    Muy acertada tu pregunta.

    @ El Visitador:

    Por lo menos te tomaste la molestia de leer la entrada, aunque no te haya gustado, maese intelectual.

  5. David dijo:

    Pues para mi todavía no existe en mi mente el concepto de mujer moderna, la mujer siempre es la misma, solo que con más libertades que antes. Es como hablar del hombre moderno, no tiene sentido.

    Saludos!!!!

  6. Karys dijo:

    Soy mujer. Cuando era pequeña jugaba con tonkas, las muñecas no hacian nada asi que no les hayaba el chiste xD. Actualmente estudio ingenieria y se me da muy bien. Soy malisima cocinando, no soy detallista y no soy buena reconfartando gente.
    Que si soy lesbiana? Claro que no. Tengo un gran hombre a mi lado que acepta que una casa es responsabilidad de todos los que habitan en ella, que a veces soy un poco vanidosa y que a veces estoy cubierta de aceite para motor…

    Gran blog! Jajaja y si mi comentario no tiene pies ni cabeza, perdoname. Pero tu articulo me inspiro para compartir esto.

    Saludos y hombres, abran su mente un poquito que no cuesta ^^

  7. el-Visitador dijo:

    «Tengo un gran hombre a mi lado que acepta que una casa es responsabilidad de todos los que habitan en ella, que a veces soy un poco vanidosa y que a veces estoy cubierta de aceite para motor…»

    ¡Bravo!

    Una mujer inteligente. Supo escoger su entorno. No es víctima de nadie, ni mucho menos de Colgate (que en todo caso es incapaz de victimizar a nadie).

    Un cordialísimo saludo a Karys.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s