Estereotipia.

Acá una entrada interesante sobre los “nuevos estereotipos femeninos”. Hace un tiempo encontré un post en la misma línea, que toca a grandes rasgos los estereotipos de género, en Quo Vadis. Tengo algunas cosas que decir sobre esto, considerando que es mi tema de tesis…pero precisamente por eso, tal vez lo haga hasta agosto, cuando tenga resultados concretos.

Sin embargo, puedo decir que esto de darse cuenta de la discriminación es un golpe duro. Ahora se insiste en que las cosas ya son más equitativas, pero no lo son. Lo sé porque las vivo. Quizás con una crianza diferente, habiendo estudiado una carrera diferente, me reiría tontamente cuando un vigilante me dijera “apague su celular, amor”, o me sentiría halagada cuando un obrero X me dijera “princesa”. En realidad, me da asco (10%), miedo (20%) y encabronamiento (70%), a lo mejor porque me doy cuenta de que el hostigamiento sexual es una demostración de cierto potencial…. (no en vano este buen licenciado es mi asesor de tesis).

Yo no nací sabiendo estas cosas, y puedo asegurar que no todo se lo debo a conocer la teoría sobre el tema. El cambio de unos esquemas tan arraigados en la sociedad pasa por las vísceras. Alguien muy cercano a mí no creía mucho en estas cosas de la discriminación por ser mujer, hasta que le dio por meterse a un juego en línea haciéndose pasar por una (con Snipe comparamos, en un foro salvadoreño, el recibimiento que el grupo daba a la persona que se acababa de unir, según fuera hombre o mujer; interesante). Al fin me entendió.

Los estereotipos tienen dos componentes, según S. Fiske, una psicóloga social. El componente descriptivo caracteriza cómo la mayoría de personas de un grupo se comporta. El componente prescriptivo controla el comportamiento de los grupos estereotipados, de cierto modo obligando a conformarse a las expectativas de los demás . Ello implica que los estereotipos de género no sólo “describen”; las personas pueden creer en general que las mujeres son buenas secretarias y profesoras pero no muy buenas soldadoras, directivas o científicas. También dictan cómo “deberían ser” un hombre y una mujer, convirtiéndose en una profecía autocumplida.

Un artículo muy bueno, del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (“Los referentes simbólico-culturales de los salvadoreños II“, en la revista ECA de septiembre 2005), menciona que todos los referentes histórico-culturales salvadoreños son hombres (y ya sabíamos que en ARENA no querían una candidata a la presidencia). En los medios de comunicación hay un perfil de presentador, “el bayunco”: es gracioso, chusco, provocador, taimado, un poco tonto pero ingenioso. El “bayunquismo” es cosa de hombres, lo hacen hombres u hombres personificando mujeres. Las mujeres son convencionalmente atractivas y su sentido del humor es casi inexistente. Se transmite la idea de que los hombres son más estúpidos e inmaduros que las mujeres, y ellas son más dignas y sensibles. La figura de la mujer en los medios salvadoreños se caracteriza por la superficialidad, la levedad, o por la preocupación por temas “propios de la mujer” (belleza, hogar, moda, salud, relaciones interpersonales).

Un enlace más (en inglés). Desafortunadamente, las imágenes ya no están, pero el contenido es interesante; trata sobre las representaciones de hombres y mujeres en los medios visuales. La autora menciona que muchas veces es un ejercicio difícil imaginarse los roles invertidos. Supongo que es aún más difícil que en mi generación haya un proceso visceral que dé un giro positivo y significativo a las relaciones entre hombres y mujeres. Toca seguir aguantando los anuncios de El Gráfico, que dicen que a ellos nos gusta verlos jugar…a ellas, sólo nos gusta verlas. “Lo hacemos por ellas”. Lo hacemos por negocio.

Esta entrada fue publicada en De todos los días, Enlaces, Fibras delicadas, Género, Psicología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Estereotipia.

  1. Hay una frase del post que me llama la atención:
    “Quizás con una crianza diferente, habiendo estudiado una carrera diferente, me reiría tontamente cuando un vigilante me dijera “apague su celular, amor”, o me sentiría halagada cuando un obrero X me dijera “princesa”. ”
    Los esterotipos son odiosos porque causan prejuicios. Y creo definitivamente que los prejuicios son malos siempre, incluso cuando lo “unico” que pudieran causar es una frase en apariencia inocua: “apague su celular, amor”. Supongo que ha de de ser frustante ser “sensible” a todo este prejuicio solo por estar en una carrera cuando debia ser un tema sensible a toda mujer.
    Excelente lectura.

  2. mario dijo:

    regardless de la referencia a mi blog q buen post! 😀

  3. mario dijo:

    Sí, está interesantísimo tu blog. No lo visitaba hace rato. Siempre entro por el post del ESPINO.
    😀

  4. el dentífrico desde abajo dijo:

    A propósito del “bayunquismo” macho…
    las situaciones de poder son cosas graves, insoportables. más allá de las afrentas inmediatas, la situación de la mujer socava, mediatamente, su sentido del humor. en la coyuntura actual parece que la comicidad tiene también connotaciones de género: arma de seducción apta para el acechante ego masculino de macho alfa, pero no para la mujer, receptáculo de simientes divinas y humanas, mente sibilina de pensamientos pesados, obscuros, creatura doméstica sin acceso a los estratos más selectos de la “alta cultura”, equivalente biológico del espejo que reproduce la comedia humana “ad majorem Dei gloriam”, sempiterna fuente meliflua de risas pero no de comedia, no de comicidad
    Hay que subvertir el sentido del humor!

    (Claro, no sólo eso: toda la estructura que lo soporta: menuda tarea)

Responder

