Economía de fichas.

Una de mis primeras prácticas en la universidad fue aplicar el conductismo a un caso de la vida real. Trabajamos con un niño de una institución privada, que tenía problemas académicos. Para cuando dimos por finalizado nuestra intervención, sus notas habían mejorado, su actitud hacia el estudio había cambiado, y los papás continuaron con el programa por su cuenta. El sujeto (“M”) se mantuvo a flote y pasó el año. Lo vi hace un par de meses, sigue en el colegio, tres años después.

Fue sólo una sola persona…pero supongo que más allá del impacto -nulo- que tuvimos en el gran esquema del universo, lo importante fue darnos cuenta de que sí se puede hacer una diferencia en la vida de alguien. Uno nunca es la causa del cambio, pero sí el catalizador del mismo. Sólo se necesita observar bien, propiciar algunas condiciones y tener un verdadero interés por hacer bien las cosas. Recordé esta experiencia cuando leí esta noticia hoy:

Intercambian buenas notas por juguetes:

El no tener juguetes por falta de recursos económicos y el desinterés por el estudio fueron las claves para que el centro escolar La Confianza creara una tienda de canje para mejorar el rendimiento escolar.

Los estudiantes tienen la oportunidad de cambiar sus papeletas de exámenes, actividades, reportes, trabajos y otras evaluaciones por diversos objetos, de los que sobresalen los juguetes.

Es lo que pasa con las tarjetas de crédito y las aerolíneas: por ser nuestro cliente, le damos millas/bonos/puntos y los puede canjear por X productos. Es lo que pasa con el dinero. A veces a estos programas se les critica que pueden llegar a promover la dependencia de la conducta a los reforzadores externos, materiales. Pero este no es un proceso meramente mecánico, “sacar buenas notas” es todo un proceso en sí mismo. Una cadena de ejecuciones, para ponerse técnicos (y a los conductistas les gusta ponerse técnicos).

Justo este fin de semana estuve leyendo cómo, desde el conductismo, se puede lograr que pacientes psiquiátricos se vuelvan socialmente funcionales (p.e.: lograr que un paciente psicótico vuelva a hablar, y que los pacientes se hagan cargo de sus propias tareas, volviéndose más independientes, a la vez que se reduce la sobrecarga de trabajo de las enfermeras). A lo mejor algún día -en un futuro no tan lejano- se puede repetir esta experiencia en otras instituciones, educativas y clínicas.

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4 respuestas a Economía de fichas.

  1. Victor dijo:

    ¿No decía cómo mejorar el comportamiento de los funcionarios públicos y de los políticos? ¿O de los partidos políticos?

    Saludos!

    Vic

  2. b0lux dijo:

    waaaa Y yo que pense que sobornar ami sobrino estaba mal
    que vivan los lava cerebros … digo conductistas 🙂

  3. Lic Mendoza dijo:

    acabo de leer esta nota, soy psicologo y me parese que por respeto a esta columna y por respeto a nuestra profesion, deberias indagar e investigar un poco mas acerca de la terminologia que empleas.
    el conductismo tal como tu lo estas manejando esta a millas luz de distancia de lo que real mente es.
    te recomiendo que leas un poco sobre los efectos positivos y negativos del estimulo, del inconsiente dormido, y muchas cosas mas que te aseguro que te ayudaran para que no cometas tantas burradas
    pasa feliz y exitos para la proxima

  4. Ligia dijo:

    No encuentro ningún error en la terminología. No me la he sacado de la manga, está en el libro “Principios de la Conducta”, de C. B. Ferster y Mary Carol Perrot, o, en el peor de los casos, es algún comentario proveniente de las materias educativas que llevé durante la carrera. Si pudiera señalarme dónde está exactamente el término mal empleado, lo cambiaré o aclararé el por qué de su uso.
    Gracias por visitar.

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