Quién para el papel del presidente.

“Están buscando al actor más guapo de Hollywood para representarme”: Saca 

La historia del hermano del presidente Antonio Saca, Ricardo Saca, que se llevará a la pantalla grande en 2007 en suelo cuscatleco, incluirá la presencia de la figura del mandatario como parte importante de la trama.
“Lo que no sé es quién va hacer el papel del presidente; están buscando al actor más guapo de Hollywood”, bromeó el mandatario al ser consultado si participaría “representándose a sí mismo”. Hasta la fecha, los productores de “Flights of fancy” (“El lujo de soñar”), como se titulará el producto, no saben qué artistas estelarizarán el filme
.

Photobucket - Video and Image Hosting

La Prensa Gráfica, sábado 19 de agosto de 2006.Hablando de dobles y artistas que hagan de presidente, alguien, hace mucho tiempo, me envió por correo una entrevista de El Faro a cierto personaje (que vino a colación en un post anterior). Justamente, durante una limpieza de mi buzón de correo electrónico, encontré esta entrevista. Interesante, por decir algo.

Plática con Chimbombín Eléctrico Panza de Hule:
“Fui proxeneta por dos meses”
Por Christian Guevara y Carlos Martínez/ Fotografías por Lidia Castro

Llega en un carro blanco adornado con pinturas de globos multicolores y con una leyenda que dice: “El ídolo de los niños”. Es conocido como Douglas Hernández sólo por su madre, porque para El Salvador siempre será Chimbombín Eléctrico Panza de Hule, el payaso insignia del Canal 17, un medio de comunicación anodino donde resaltaba más la precariedad de los recursos con los que producían y transmitían que la calidad de sus programas y que alcanzó la fama efímeramente sólo cuando su dueño, y el payaso que nos acompaña, fueron acusados de robo.

Desde sus inicios en un desventurado circo de Ilobasco, dónde sólo había un payaso y una bailarina, Chimbombín vive de hacer reír, aunque después ha ido incursionando en otros negocios mucho menos propios de un payasito. Llegó a la televisión de casualidad y se mantuvo durante siete años al frente de “Infantilandia”, tal vez el programa más conocido del canal 17, ahora en manos del pastor Hermano Toby.

Pero como el Doctor Jekyll, Chimbombín también tiene un Mr. Hyde oculto, que sólo surge cuando a las dos de la mañana se transmitía “Johny Me-acuesto”, un programa para noctámbulos que se especializaba en mostrar mercantilmente los encantos de mujeres “prestadas” por la barra show Lips o la agencia Modelos de El Salvador. Las chicas mostraban la mercancía, los hombres llamaban por el producto sexual y Chimbombín obtenía una tajada del asunto. Negocio redondo para un hombre guiado
siempre por la “rebusca” de los billetes, ambición que lo ha llevado a ser “periodista”, camarógrafo, editor, payaso, actor de telenovelas y una especie de proxeneta mediático, amén de participar en la actual campaña política del candidato de ARENA.

Photobucket - Video and Image Hosting

¿Te gusta más ser payaso o ser periodista?
Yo de payaso vivo y mantengo a mi familia, mi casa y mi carro.

¿Es más rentable ser payaso?
Para mí sí, porque es un don que Dios me ha dado. Acordate que para ser periodista hay que estudiar y yo no tengo estudios. Yo entré a la televisión como payaso, porque un amigo me invitó. Ahí vi periodismo y me gustó, porque veía cómo llevaban las tomas, cómo editaban y lo que más me gustó fue las cámaras. Estuve tres años de periodista llevando las cámaras.

¿En el canal 17?
Sí, ahí estaba también de payaso.

¿Y cómo le hacías?
Entraba a las siete de la mañana, agarraba el vehículo y salíamos a buscar la noticia, aunque ya teníamos la pauta y las fuentes. Desde esa hora hasta las doce, era periodista. Ya a las dos de la tarde comenzaba a hacer mi guión para el programa infantil, salía al aire a las cinco y después editaba el programa de las noticias.

Me imagino que era complicado el trato con las fuentes. Es decir, te tocaba cambiarte la gorra en el almuerzo: periodista de día y payaso de tarde. ¿Te tomaban en serio cuando andabas cubriendo las notas periodísticas?
Las fuentes me felicitaban, y desde que llegaba a las conferencias de prensa oía cuando decían: “Ahí viene Chimbombín”. Hasta me ponía a imitar la voz de la señora que presenta al presidente, una señora que habla toda ronca…

¿Aída Mancía?
Sí, ella.

(Tras un par de minutos, Chimbombín decide probar sus palabras y la voz de Aída Mancía, la vocera de Casa Presidencial, resuena en el Café Contempo del MARTE. “Buenas tardes, señoras y señores, con ustedes el Presidente de la República, excelentísimo señor Francisco Flores…”. La broma arranca una sonrisa de los entrevistados y también de Andrés, el amable mesero, que en ese momento se ha acercado a servirnos algo de beber para aminorar la sed del mediodía).

Entonces, la mara, los otros periodistas pues, me decía: “Callate, que ya va a venir”. Pero yo seguía y a ellos les daba risa y se sentían bien. A veces la mara de prensa, mientras cubría la Asamblea, se ponía a ver mi programa de payaso y me llamaban. Eran buena onda. Hasta las personalidades me decían que sus hijos eran fans míos.

¿Y dónde aprendiste a ser payaso?
Desde pequeñito…

Ya hacías tus payasadas…
Ja, ja, ja… en la panza estaba y ya quería salir a cantar. Bueno, mi mamá me contaba que desde pequeñito mi hobbie es bailar. Porque yo te bailo rap, merengue, cumbia y salsa con curtido y pupusas. Así que ella me compró una guitarrita y yo creía que iba a ser cantante o solista. Ya lo traía en la sangre, aunque en mi familia sólo yo soy artista. En ese tiempo vivía en Santa Tecla pero después nos fuimos a vivir a Ilobasco.

¿Pero cómo dejaste la carrera de cantante para convertirte en payaso?
A Ilobasco, cuando yo tenía unos 11 años, llegó un circo y le fui a pedir trabajo al dueño.

¿De ayudante o de artista?
Me dio trabajo de ayudante, para que no se entrara la mara del pueblo de choto. Pero mi lema era salir adelante y me propuse fijarme qué hacían los payasos…

¿Entonces ya sabías que querías ser payaso?
No, no lo sabía, pero no quería quedarme de ayudante. Lo bueno fue que le caí bien a la mujer del dueño…

Ah, ya sabemos dónde hiciste la primer payasada.
Ja, ja, ja, no le caí tan bien para que fuera mi mujer, lo que pasa es que yo era atento. Así que la señora me dijo que ya no iba estar afuera viendo que no se colaran de gratis, sino que me mandó a vender dulces y mangos adentro. Para mí eso fue un primer paso, porque ya apreciaba el show y me daba cuenta de lo que hacían los compañeros. Así que ahí fue donde me dije: “Algún día voy a llegar a ser payaso”.

¿Pero por qué payaso? Es decir, bien pudiste fijarte en los trapecistas, en los magos, en ser el domador o el Tarzán del circo.
Primero, de Tarzán no quise salir porque me podían llevar una mona…

Ja, ja, ja…
Es que como en ese circo sólo un monito chiquito tenían, lo que más me gustó fue ser payaso y hacer fonomímica.

¿Y en tu casa cómo lo vieron? Porque me imagino que tus papás esperaban oír de tu boca: “Mamá, quiero ser abogado, doctor o mecánico”, no payaso.
Ellos mismos se contestaron la pregunta porque me veían todo eléctrico y ya decían: “mi hijo quizá va ser artista”. Y es que yo nunca les había dicho y, cuando yo me fui en el circo, ellos ya habían caído.

¿Y cómo te dieron el chance en el circo de ser payaso?
Un día dos payasos se fueron del circo. Así que sólo quedó un payaso, la bailarina y el dueño.

¿Y ese era todo el circo?
Es que era bien pequeño. Bueno, graderías había un montón, pero nada de gente. Así que no hallaba cómo salir porque sólo estaba un payaso. Entonces le dije que yo ya me animaba a salir de payaso y que quería salir actuando. Todavía me acuerdo del día que salí a la pista: hice el show de los Pimpinela y yo era la mujer. Cantamos aquella canción que dice: “Quién es. Soy yo. Qué vienes a buscar. A ti. Ya es tarde. Por qué. Porque ahora soy yo la que quiero estar sin tí…” Y cuando le decía “vete”, le tiraba la cachetada.

¿Y la gente se reía?
No, no se reía con la mímica. Así que vine, agarré al compañero y lo tiré al suelo. Y como yo andaba en minifalda, me le senté en la cara.

¿Te le sentaste en la cara?
Ja, ja, ja… fue todo un pelo a pelo.

¿Y se reían?
Y la gente se destornillaba de la risa. “Estoy pegando”, pensé, porque si la gente no se hubiera reído, yo me hubiera decepcionado. Después llegó el dueño y me dijo: “Te felicito. No creí que me ibas a sacar de apuros”, y me dio mi primer sueldo.

¿Cuánto te pagó?
Diez colones por la función.

¿En qué año fue?
En el 82. En ese circo me quedé dos años y pasaron de pagarme de diez colones la función a veinticinco. De ahí me llevaron a otros circos como invitado y ganaba mejores fichitas, a veces me daban cincuenta.

¿Y ya te llamabas Chimbombín?
Antes me llamaba Caramelo, pero me di cuenta de que en Guatemala ya había otro payaso que se llamaba igual. Y como dos artistas no nos podemos llamar igual, pues me fui al Sindicato de Artistas y ahí estaba el payaso Cañonazo, que siempre me ha echado la mano. Pues él me buscó tres nombres: Chibolín, Chimbombita o Chimbombín. Le dije que me gustaba el último y así fue como me inscribió.

¿Y vos le pusiste Eléctrico Panza de Hule de apellidos?
Le puse trece apellidos.

A ver…
Chimbombín Eléctrico Panza de Hule Rabadilla de Cuche Cintura de Yegua Come Cuando Hay Asalta Piñales Asalta Bolos Se Queda Solo Ahí Viene Manolo con un Chimbolo y el Gato Volador.

¿Y quién te llevó al canal?
Joselito, el payaso que ya tenía el show, me llevó como invitado y ahí me vio el dueño del canal que estaba de casualidad.

¿José Trinidad?
Sí y le gustó mi show. Era el año 95.

Pero el canal 17 era un medio televisivo que se veía poco, sin grandes recursos, donde se hacían las cosas todavía de una manera artesanal…
Con falta de equipo, falta de sey, falta de personal y falta de todo. El canal 17 era, como diríamos los salvadoreños, de lipidia. Sobretodo, faltaba personal, tal vez era cómo actuaba el dueño…

¿Tiene carácter difícil?
Estaba loco. Trabajabas dos meses y sólo te pagaba medio mes.

¿Quién es Trinidad? Porque no es una persona muy conocida, no viene de las familias tradicionalmente vinculadas a los medios de comunicación como los Eserski, los Zedán o los Saca.
Él era un periodista de Santa Ana, pero trabajaba en Estados Unidos. Le gustaba la televisión y comenzó con el canal 17, pero no tenía mucho “reyting”. Es bien feo hablar de donde uno se ha dado a conocer, porque por ese canal me conocen a mí. Porque me mantuve durante mucho tiempo al aire y con hambre me mantuve durante más rato. A Trinidad le gustó mi show y me dijo primero que llegara al otro día como invitado, después me dijo que me quedara una semana y después dos meses.

¿Y cuánto te pagaba?
¡Nada! Estuve siete años y no me pagó nada.

No te creo.
A la neta que nunca me pagó nada. Me puse a pensar que estaba sembrando, que eso me iba a servir para darme a conocer y por eso a todo le decía amén. Es que en otro canal me iban a pedir unos 6 patrocinadores que facturaran 10 mil colones cada uno.

¿Eras su periodista, editor y presentador y no te pagaba?
Cuando entré de periodista, eso sí me lo pagaba, pero ser payaso nunca me pagó nada, ni mi maquillaje, ni mis trajes de gala. Es más, él me mandaba a trabajarles a hijos de gente de “caché”, de gente con billetes. Yo le preguntaba: “¿Me van a dar algo en la fiesta de su amigo el ingeniero?”. “No”, me respondía, “ahí te arreglás conmigo”. Y ese arreglarse “conmigo” era pisto que a saber.

¿Era un show netamente infantil?
Sí, pero a veces metía mis ondas de doble sentido, por los papás pues, pero no cosas muy pesadas. Aunque a veces hay gente que me dice que primero cuente chistes para niños y después me quede contando chistes para adultos.

Contanos uno.
Habían dos hermanos, Revólver y Tiros. Revólver se va a Estados Unidos dos meses y, cuando regresa, halla a su mamá llorando. Revólver le pregunta a su mamá por qué está llorando y la mamá le dice que porque en los periódicos aparece que Tiros es homosexual por culpa de esta Ley de la Mano Dura. Revólver agarra el periódico y lee en el titular: “Policías y mareros se cogen a tiros”.

Mmmmhhh ¿y vos te los inventás?
Sí, con esos son con los que me defiendo.

(Para demostrarnos sus cualidades de comediante, Chimbombín decide improvisar. Aprovechando que una señora se ha colocado la mano en la frente como visera para proteger sus ojos del sol, Chimbombín se le para enfrente y le hace el saludo militar. La acción arranca una carcajada del acompañante de la señora, posiblemente su esposo. “Es que yo no sabía si la seño se me estaba cuadrando o es aquel indio que está en la entrada de Antiguo Cuscatlán”, bromea).¿De los cómicos quién te gusta?
A mí me gusta Adal Ramones porque él le saca provecho a la improvisación. La onda es la ocurrencia. Yo trato de ser igual. Cuando alguien me dice: “Una mesa”, yo le contesto: “¿Él te amasa?”. La onda es hacerle rimas.
¿Pero no ves a gente como Chaplin o Cantinflas?
Veo a Brozo, que es un payaso mexicano con chistes para adultos. Porque uno de payaso todos los días aprende. Uno vez estaba también con Aniceto Porsisoca, ahí en Sonsonate…

¿Conociste a Aniceto Porsisoca?
Sí, tengo vídeos con él y con el Chele Ávila, con Chilango, con Don Pánfilo (Puras Cachas) y Doña Terésfora que ya murió.

Mucha gente piensa que hacer reír con sexo y chabacanadas es fácil y que no es un arte.
Yo creo que cada quién con su onda. Porque en los grupos siempre hay gente más jodarria que hace reír con leperadas.

¿Pero es arte?
No sé. Porque a mí me gusta más tu-arte que mi-arte.

¿No te han contratado para estar en una campaña?
Si yo ahorita ando con Tony.

¿Saca?
Si querés te enseño foto, pero voy con él a lugares cercanos.

¿Y de dónde lo conocés?
Cuate mío desde antes. Porque yo llegaba a cobrar unos cheques de unos comerciales que le pasábamos… ja, ja, ja es que yo creo que Tony Saca antes andaba vendiendo pescado fresco en un pick up. ¡Mentiras!, no vayás a poner eso que aquel es “beautiful people”.

Contame más de Saca.
Ya veo que te gusta el chambre. Eso es ser periodista, es ser metido. No, es una relación de respeto con el licenciado Saca, desde que estaba en ASDER. Así que he estado en la campaña de él en Cuscatancingo y en Mejicanos, cuando lo agarraron a pedradas.

¿Te estarán pagando buenos billetes?
Poco…

Ja, ja, ja, ¿o te han prometido algún puesto en el gabinete?
Si… un buen hueso si gana aquel, pero un hueso sólo para que lo chupe.

(Chimbombín ve el menú y decide no pedir nada. Aparentemente, tiene que trabajar después y su maquillaje le impide comer. “Lástima”, dice y define el sitio lo más salvadoreño que se puede, “porque el lugar se ve que es de caché y hasta han de servir lomo de tiburón y rellenos de semilla de aguacate”. Nuestro personaje se conforma con una Coca Cola).Dicen que una vez andabas de prófugo…
Es que fue un problema en el que se metió el licenciado Trinidad.
Pero te acusaron de robarte unas antenas.
Es que el licenciado Trinidad quería comprar una radio en Santa Ana y como siempre él quiere abarcar todo, ir sobre todo, la palabra que lo define mejor es que es un “chucho”. Pues una señora se la vendía y la radio era del papá de ella que ya se había muerto, pero que había firmado antes de morirse un contrato de arrendamiento por dos años con otras personas. Entonces el licenciado Trinidad le pagó el 50% por adelantado.

¿Qué pasó pues?
Ya con ese pago él se creía el dueño y le dio un plazo a la gente para que se fuera y ellos no se salieron, porque ellos ya tenían contrato, pero no sabíamos. Así que vino el licenciado y mandó unos técnicos al volcán de Santa Ana para bajarse las antenas y dejarlos fuera del aire.

¿Y qué pintaste en todo eso?
Pues yo andaba en todos lados con Trinidad y le quería. Pero el día que se bajaron las antenas, yo estaba en San Miguel en un show. Así que salió la gente que tenía el contrato, puso la denuncia y como yo era la cara más conocida del canal y la gente sabía que yo era la mano derecha de Trinidad, pues creyó que yo también salí a bailar. Así que por eso llegó hasta el GRP al canal y yo no estaba. Lógico, me avisaron los compañeros y me tuve que ir huyendo a mi pueblo.

¿Y cómo saliste de ese embrollo?
Los abogados de Trinidad arreglaron todo. Después salí en público pidiendo disculpas, pero era bien feo porque después en el circo la mara me gritaba duro: “Chimbombín, allá está afuera la policía esperándote”, y yo me ahuevaba y me tocaba tragarme todo eso.

¿Y qué pasó con el 17? Porque ahora está el Hermano Toby y sus Tabernáculo al aire.
En ese mismo problema, el pastor aprovechó para rentar el canal por diez años.

¿Cuánto paga?
Sesenta mil colones al mes. Vos acordate que ese viejito tiene pisto y que está ganando más billetes.

Hay otra faceta en tu vida: la de galán de telenovelas.
Hicimos una novela que se llamaba Misión Charade. Ahí salía con una escopeta y me llamaba Lagartija.

¿De dónde sale el nombre?
El licenciado se lo puso.

¿Trinidad?
Sí, es que él era el guionista. Salía de malo secuestrando a un niño y a una chamaca. Fijate que feo, yo secuestrando a niños en la telenovela. Después hasta una señora me dijo: “Mire, lo contrato pero no me secuestre al niño”.

¿Cuántos capítulos duró la novela?
Treinta capítulos duró. Lo filmamos ahí en la Avenida, donde las mujeres alegres.

¿Pero al fin te pagaron por lo menos?
No, tampoco. Es que él me decía que me había hecho famoso y que mejor yo le pagara a él.

¿Y de que vivías?
De las presentaciones. Cobro 60 dólares por dos horas y, si es afuera de la capital, pido 100 dólares. Y si me querés por las noches, pues para el “Buscando a Nemo”, ja, ja, ja, es otro precio. Es que yo vivo de mis personajes. Es más, ¿no se acuerdan de un programa que se llamaba el Club de los Desvelados?

¿Y eso?
Yo me llamaba Johny Me-acuesto. Que era de doce de la noche a dos de la mañana.

¿Y de qué era?
Del Lips me mandaban a las mujeres.

¡Pero si sos un payaso para niños!
Por eso la gente me molestaba y me decían que era un payaso porno.

¿Las desnudabas?
Era un telekaraoke. Alguien llamaba y tenía que cantar y, si cantaba bien, tenía derecho de verle las piernas a la muchacha y, si cantaba beautiful, del cuello para abajo, pero en traje de baño. Comenzaban con ropa pero yo se las quitaba.

¿Entonces es verdad que del Lips te las llevaban?
Sí, me las mandaba el gerente y también me las mandaban de Modelos de El Salvador.

¿De la agencia que era de un militar acusado de pornografía y que al final terminó suicidándose?
Sí, esas ya eran modelos. Era un tipo que era capitán. Ese programa me hizo famoso, porque me llamaba un montón de mara, recordá que a esa hora hay un montón de mara “livando” (bebiendo cerveza) o de los de la universidad que están haciendo la tesis. A veces la mara me llamaba y se les salía decirme Chimbombín. “Ese es mi hermano, yo soy Johny”, les decía.

¿Y las tipas llegaban gustosas?
Sí, lo único que pedían es que no les sacara la cara, porque mucho color para ellas. Pero igual, yo les decía: “No te preocupés que no te la voy a sacar, si la cara ni te sirve”. Después la mara me llamaba para contactar esas chavas y les decía que yo era el manager de ellas y les pedía comisión.

¿Y les hacías los contactos y te quedabas con el dinero?
Por lo menos el dinero para la gasolina del carro me daban. La mara ya sabía que fuera del aire me llamaban y yo les hacía el contacto. Si todavía me llaman diciendo cuándo voy a volver a salir al aire con ese programa.

¿Y por qué se cayó el programa?
Porque Trinidad también le rentó el canal a otro pastor. Si el chiste es que salía un pastor que terminaba su programa a las doce de la noche pidiéndole a los hermanitos que se arrepintieran y de ahí salía yo con las grandes mujeronas.

¿Pero te pueden acusar de que en ese programa promovías prostitutas?
Pero era nocturno y eso no lo sabía nadie, sólo ellas y yo.

¿Y cuánto te daban por comisión?
Unos cuarenta dólares, porque las bichas no cobran barato. Ellas cobraban por cada salida de toda la noche unos 200 o 250 dólares. Había una morena que era dominicana, era a la que más buscaban, ella casi me mantenía. Por eso me gustaban presentar más las del Lips, porque las de Modelos de El Salvador eran fresitas.

¿Pero siempre les conseguías contratos?
Pero sólo querían con chavos con presentación y en buenos carros. A veces decían que no querían porque tenían esposo. “Si es con vos que lo quiere hacer, no con tu esposo”, les decía…. “¿Y si se da cuenta?”, me respondían, “Pues como que enfrente de él lo vas hacer”.

Insisto. La gente puede decir que promovías la prostitución.
Pero yo lo hacía sólo con mis amigos y mis cheros. Yo no decía nada en el aire y, a veces, hasta mi esposa monitoreaba el programa. Me decía que no le gustaba lo que hacía, pero yo le decía que era por los billetes, porque para mí lo más importante es el “bixness”. Es que los billetes hay que buscarlos porque ellos no te van a buscar a vos.

Te pueden acusar de proxeneta.
Sí, pero como sólo fue por dos meses y ya no seguí.

Veo que tenés tus historias.
Siempre por la jodarria o por la rebusca.

Photobucket - Video and Image Hosting

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Frases, Gobierno, Imágenes, Jue!, Periódicos y noticieros, Personitas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Quién para el papel del presidente.

  1. Rocío dijo:

    Ahora sí que ni como ayudarle al presidentiyo en esta tarea, jajajajaja. Me divertí mucho con este post.
    Saludos Ligia!

  2. Victor dijo:

    Puta, tenés toda la razón!!! Qué aumento de la delincuencia, cuotas eléctricas elevadas, buses quemados a diario, comunidades en riesgo, insuficiencia del presupuesto ni que indio envuelto. El gran dilema nacional es quien podrá interpretar al magno bachiller Saca.
    Gracias a Dios, existe Chimbombín. La patria sí comunismo no, está salvada!

    (¿Y cuando se despertaron, se habían hecho pupú en la cama?)

    Saludos “maitrita”. Ya hacía falta leerte.

  3. Anonymous dijo:

    SE SIENTE BIEN! TENER UN COLEGIO DE ABOGADOS QUE EXISTE!!!!

    Hace más o menos un año que veo que el Colegio de Abogados tiene un rol protagónico en la sociedad cruceña. Desde que me gradué como jurista, hace 13 años, pocas han sido las veces que sentí algún apego o identificación con las políticas institucionales de las distintas directivas, unos más litigantes, otras más educadoras, la peor gestión, la del 2003, de esa es mejor ni hablar. Pésima,
    profesionales que no parecían profesionales, un presidente que convirtió el subsuelo del edificio en una discoteca-burdel con mesas de billar y buri a todo chancho. Dios mío!!! La peor época de esa institución. Y lo mejor de todo, es que uno se enteraba de todo aquello, en los pasillos del Poder Judicial, en los edificios lleningos abogados, daba asco. Yo decidí mantenerme lo más distante posible, mejor mandar al diligenciero a comprar boletas.
    Conozco a colegas hombres y más son las muejres, que no se dan una vuelta por la calle 24 de septiembre y que no quieren ni desean saber de salir en una foto junto a Echeverría valle, coca valle, los jueces alrededor, los fiscalitos del MNR y José Luis Alfaro, mientras éste último extorsionaba(2001, 2002, 2003…) a empresarios azucareros ( a las dos partes, vivo alfadito no!). Pregúntele a Soliz, creo que ya no estaba el fiscal de apellido judío, no me acuerdo en este momento de su apellido.
    De esos empresarios y ciudadanos comunes que eran extorsionados por Jose Luís Alfaro, en un matriqui escuché a toda una mesa de gente, contar el tumbe de José Luis Alfaro de fiscal
    y sus permanentes cobros, pero creo que lo de Alfaro es de familia, porque también recuerdo que cuando Adriana Gil defendió a la Aduana, de uno de los primeros avasallamientos de las instituciones cambas, resulta que el avasallador era el hermano de José luís Alfaro,
    Y como bien lo dijo adrianita, los Alfaros y su grupo, no son más que los GONISTAS montados en el trasero del MAS.
    AAAyyyyyyyyy!!!!!!!!! Qué terrible imagen dejó de todos los abogados, ese grupículo de filibusteros, comerciantes de la Ley, traficantes de influencias, colgandijos del trasero azul-oscuro y peludo del MAS. AAAAAYYYYYYY!!!!!! Qué asco Dios mío!!!!!
    Cuando pienso en ellos, pienso en mi hijo que está en el último año de Derecho, y no es que sea asiduo y participante de las actividades del mundo de los Abogados, pero uno es parte de la vida de la profesión, el mantener cierta distancia y estar metido en el ejercicio diario de la profesión, corriendo durante el día entre una o dos instituciones, mientras un par dinámico de estudiantes recorren la Corte, a veces horas y otras veces más horas de escritorio, de analizar conflictos y buscar más que una solución, y dejar que nuestro cliente tome la mejor; verdaderamente creo que ese es uno de los sentidos de nuestra profesión, cuando la vocación existe y es verdadera.

    Y aquí estoy, escribiendo sobre el gremio, por qué??
    Desde hace un año, gracias a la asistencia a un diplomado que se dictó en el Colegio de Abogados, que al fin pude hacer porque en ese momento sí lograría pagar 260 $us. Por ese curso de postgrado.
    Sí colegas lo que leyeron, por 260 dólares un diplomado, que en mi calidad de abogado, de trabajador, sustento de familia, veía como una posibilidad lejana y creo que la mayoría de las veces me parecía que nunca iba a suceder.
    Pero gracias a una colega que trabaja en la misma compañía, nos anotámos por la mañana muy temprano a esos cursos de postgrados, no podíamos creer el precio, hasta la fecha ya he cursado dos diplomados. Pregunté al personal, y así me enteré que a menos de tres meses de Presidente el abogado Cuellar,
    había firmado un convenio con la universidad que dictó los cursos, y logró que de los 600 $us que costaban se base a 260 $us, y nosotros, los que nos inscribimos podíamos pagar en cuotas,
    Sinceramente tengo que comentar que ví a colegas que gracias a esa gestión del abogado Cuellar, ahora tienen un diplomado o dos o más. Esa es una realidad. Ese es un hecho.
    Yo he aprovechado durante todo este año actividades dirigidas para los afiliados, gratuitas la mayoría, y así me enteré una serie de servicios que como profesional y lo más importante como persona han facilitado en algo mi vida, por ejemplo: mi hija menor y yo hemos necesitado el servicio de la dentista, y si pienso en cuánto???? Me hubiera costado!!!! Ir a otro lado: o muy caro, ó un mal servicio,
    En cambio, descubrí en la institución, de la cual me había alejado y debo reconocerlo que por prejuicio, por un preconcepto negativo, descubrí una serie de beneficios y la posibilidad de capacitarme.
    Colegas creo de verdad, que no es justo ensuciar la imagen de una gestión nueva y dinámica, mucho ha cambiado la cara del Colegio, con Cuellar,
    Recuerden que si a su antecesor se le descubrió (lo denunció Mendívil en que no me pierda en la red uno) un burdel al mejor estilo matoneje y gansteril; en cambio, éste abogado joven con su directorio (me imagino que es el resultado del trabajo de más gente), ha habilitado una oficina y aulas en el subsuelo, ¡eso! colegas abogados, marca una gran diferencia con el grupo de José Luís Alfaro.
    Qué pena y vergüenza ver que los abogados se peleen así, qué vergüenza el no saber perder con dignidad, qué vergüenza para ese grupo de José Luís Alfaro el no tener la menor idea de lo que significa DEMOCRACIA,
    Jueces cruceños, abogados cruceños, colegas que viven en santa cruz: Si ese grupo entra al Colegio cruceño, el de Alfaro (trinchera), si el grupo de Alfaro logra sus fines tan ilegalmente y antidemocráticamente, NADIE DEFENDERÁ LA AUTONOMÍA.

    ¿Por qué cuando hay un profesional o un grupo de profesionales que hace las cosas correctamente y sin atropellar? ¿Por qué siempre hay hombres con el alma del tamaño de una hormiga, con un título que les sirve para el matonaje, que buscan siempre “difamar” “usurpar” “dañar” y “vilipendiar”… a aquellos buenos profesionales?
    El grupo de trinchera ya tuvo su momento, un largo y nefasto periodo, sólo tómense el trabajo de consultarlo con gente de la FIA que vino a la cumbre de presidentes; qué y cuál imagen se llevaron de la presidencia de juvenal, de coca valle y de José Luís Alfaro.
    Abogados, no es posible que no tengamos la nobleza de defendernos a nosotros: Abogados. Dr. José Flores

  4. hunnapuh dijo:

    Que bien me cayó Jose Luís Alfaro…..digo la entrevista con chimbonbín, un payaso que me cayó mal desde que lo ví casualmente un día que sorprendido ví que había transmisión desde ese canal 17 que no sabía existía entonces.
    Hoy que leo la entrevista me causa gracia su franqueza, el que no me cae nada bien es el tipo que mencionaste al principio.

    Saludos.

  5. Santos Arevalo dijo:

    Ya he leido la histoir de Chimbombin, es muy emocionante conocer todo el proceso de crecimiento de este gran personaje, en ocaciones ya he estado escuchando sus chistes u ocurrencias , es hermoso sonreir con ganas , pero a de ser muy dificil hacer sonreir sin ganas de hacerlo, Chimbonbin me encantaria saver tu correo electronico talvez te acorads de mi , por favor escribe a apulo07@yahoo.com. Eres un heroe de la sonrisa. saludos desde Washington DC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s