¿”Mujer política”?

En mis invariables paseos por las páginas de los periódicos, de vez en cuando encuentro algún artículo editorial que me interesa excepcionalmente…blablabla, sí, este es uno de esos posts. Queda la advertencia.El artículo en cuestión es ¿Mujer política o ama de casa? (El Diario de Hoy, 14 de agosto de 2006, p. 24), en el que la autora sostiene que la mujer salvadoreña no participa en política porque “no le da la gana”; que un estudio de la UCA “asevera que nosotras, amas de casa no interesadas en política, denotamos ignorancia” y eso las hace susceptibles a la propaganda electoral, etc. Que las mujeres, cultas o no, no participan en política.

Debería aceptarse que natura tiene la mayor culpa de que a la mujer mundialmente, educada o ignorante, le vale bastante pepino la política, prefiriendo ser madre, esposa, y/o profesional, porque dado su sexto sentido [¡¿qué putas?!], reconoce que incursionar en política implica pisar campos de intriga, traición y juego sucio [¡como en las novelas!], donde muchas veces, intereses poderosos pesan sobre los del bien común.

Obviamente olvidando al diputado patán, que confirma que para ser político no se necesita educación. Aquí las mujeres refinadas sacan su abanico y cubren su boca mientras se ríen graciosamente.

Aquí también es donde se ve el garrafal error de la señora, pero no es sólo la confusión que ella tiene entre educación formal (de la que habla el estudio) y buenos modales (el diputado “patán”). Parece que para ella todo esto de “política” se refiere a solamente al ámbito partidario.Su crítica es que el estudio denota un ataque contra la mujer y la familia porque promociona el feminismo. Sus últimas líneas están dedicadas al campo semántico relativo al feminismo basado en el neomarxismo (¡uy!), socialismo, izquierda, comunismo, y homosexualismo. Para no estar interesada en política, esta editorialista se ensucia mucho la boca.

Bueno, la mujer no participa en política “porque no le da la gana”, dice ella. Y se queda ahí. Podría ir más allá, ¿por qué no le da la gana? Eso no lo sé, pero bien, a mí sí me da la gana. A Aniuxa, a Indira, a Ixquic, a Rocío, a la usuaria anónima, a todas ellas y a muchas más les da la gana, aún cuando ello no incida a nivel macrosocial (como suele pasarle a muchos). El que la mujer participe en política no tiene que ver sólo con hembrismo, feminismo y banderas partidarias. Y si doña Evangelina del Pilar de Sol cree que no está haciendo política al escribir artículos con sus puntos de vista, va a seguir haciendo política por mucho tiempo, sin saberlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Fibras delicadas, Género, Política. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿”Mujer política”?

  1. Victor dijo:

    Puta, esa maitra es patética!! Desventurosamente la he leído en algunas ocasiones y siempre me quedo pensando cómo es posible que alguien con una visión tan… no sé como calificarla… escriba en el periódico. lo digo pues, porque es de las que promueven que la mujer debe estar en la casa, cocinando y etc. y para ésas mujeres, escribir es algo muy… masculino… puaaggh!!!

  2. alassleves dijo:

    patética, pero poderosa, y por lo tanto altamente peligrosa para una nacion que aspira a modernizarse.
    son miembras de choque del opus dei y a ellas se debe que la constitucion salvadoreña este siendo reformada abusivamente para convertirla en documento catolico. la hija de ella, llamada julia regina de cardenal, es la que armo todo el show en la asamblea presionando para que se reformara el articulo 1.
    a ellas les convendria vivir en una teocracia, porque añoran el pasado latifundista fundamentado en las 3 columnas tradicionales: ejercito, burguesia agraria, iglesia y que por siglos mantuvo a sus familias dueñas de centroamerica.
    luis cardenal, el tristemente celebre ex ministro y ex candidato a alcalde, fracasado en ambos casos, tiene por segundo apellido debayle, por lo tanto, primo o sobrino de tacho somoza debayle, el tirano nicaraguense.
    como no van a vivir en el pasado estas señoras soberbias de ordeno y mando?
    he dicho: Indira

    • El pequeño budha dijo:

      Indira:
      mejor no lo pude decir yo, estoy harto de estas personas y su “ayuda”, con sus comentarios de intolerancia, te felicito, excelente comentario.

  3. hunnapuh dijo:

    “los países como Cuba o Venezuela, comunistas promotores del feminismo de género, muestran asimismo dicha participación política, porcentual y literalmente nula en sus gobiernos.”

    Me encanta esta señora, yo no sabía que el comunismo al fín había sido alcanzado en algún sitio, y me da la sorpresa de que Cuba y Venezuela son comunistas, todo un hito, una noticia que ha escapado para los modernos estudiosos del ¿? neo-marxismo.

    Quizá por eso entregó el mando Fidel para que el estado comenzara a reabsorberse y se consolide la sociedad comunista que Marx previó y es mas impresionante que en Venezuela tambien se haya alcanzado el comunismo al mismo tiempo.

    Esto bien vale una nominación para el premio Nobel de economía, verdad?

    Tendremos nuestra primer perdón.. “primera Premia” Nobel salvadoreña, (es difícil ser políticamente correcto)…..no se enojen.. era una broma de género.

  4. El-Visitador dijo:

    “la mujer no participa en política “porque no le da la gana”, dice ella. Y se queda ahí. Podría ir más allá, ¿por qué no le da la gana? Eso no lo sé, pero bien, a mí sí me da la gana”

    Sin embargo, vos también te quedaste allí, porque nunca articulaste porqué es que vos creés que a muchas no les dá la gana, o razón algotra.

    Nos quedamos en que a algunas les dá la gana, como a vos, y a la mayoría no.

    ¡Como que le diste la razón a la señora!

  5. Ligia dijo:

    This post has been removed by the author.

  6. Ligia dijo:

    No, maitro. Leé el párrafo completo, y tal vez se aclare la confusión.

  7. hunnapuh dijo:

    Amigo Visitado”

    “..No nene no … las gallinitas no hablan….” Les luthiers

  8. Aldebarán dijo:

    Es lo malo de confundir naturaleza con patrones culturales aprendidos. Doña Evangelina necesita aprender la diferencia.

  9. Beka dijo:

    aaay es que el Diario de Hoy si que se especializa en comentarios en sus editoriales que mas parece que una señora las escribiera.. por ej. ahora lei que dicen que todos sus periodistas son reeducados, porque los que llegan de la UES y la UCA son los peores que llegan con una idea distorsionada de la realidad. jajajjaa…

    Y llamo a la YSUCA YS curas de sotana roja..jajajaja.. para matarse del chiste.. ( no les parece como señora de sociedad indignada?)

  10. Ixquic* dijo:

    Cuando leí el artículo, lo fotocopié y se lo pase a mis compañeros de oficina, que sólo son hombres. Luego discutimos el texto. ese ejercicio para mí es más enriquecedor porque me permite abordarlo y discutirlo con quien es debido: hombres y mujeres.

    También pensé que merecía un post, pero dadas mis multiples ocupaciones se me quedó en el bolsillo.

    Estoy de acuerdo con Aldebarán sobre la distinción de lo biológico y lo cultural, es que allí está el asunto.

    Pero me centraré en un punto concreto.

    Aún no hay estudios estructurados sobre la participación de la mujer en la política. Me refiero más allá de aquellas que militan u ocupan cargos públicos. es decir, a ese 53% de la población que trabajan, que aman, crían, venden, defienden, sufren, etc.

    Son un grupo importante -desde la perspectiva del mercado electoral- por eso uno de los ejes de campañas electorales siempre hablará de ellas.

    ¿Porqué no les da la gana a las mujeres (participar en la política)?

    simple. Por que el acceso a la política y al espacio público en sí, sigue siendo masculino.

    Lo he visto. No milito en partidos, pero sí tengo contacto con muchos de sus representantes por razones de trabajo (incidencia) y es horrible el acoso, las burlas, te ignoran… hasta que decís una idea y la gritas más alto que ellos te hacen caso. Una tiene que ser muy majadera o muy sumisa. cada de una de esas actitudes trae malas consecuencias.

    En otras esferas, como el hogar las mujeres aún viven en una dinámica de poder en la que el marido marca la pauta de lo que las mujeres hacen y deben decir.

    y claro… cuando hay un asunto de directiva de la colonia para tratar un tema común, muchas no asisten porque están preprando la comida o atendiendo a los hijos y las que si van no opinan por falta de constumbre, miedo, pena etc.

    aventuraría entonces proponer una explicación, social, histórica, cultural, psicológica que ha permeado en nuestra capacidad para informarnos, participar, reclamar en la política.

    Eso no resta reconocer que en esa dinámica de invisibilidad (palabra que creo que no existe) existen mujeres maravillosas que tratan de ser consecuentes con un patrón cultural injusto, por amor a quienes aman.

    perdón por la extención del comentario.

    Saludos!

  11. Rocío dijo:

    El Diario de Hoy se especializa en este tipo de artículos que lejos de una calidad periodistica demuestra la poca tolerancia hacia la equidad de género, que más allá de merecer o no el poder, tenemos como mujeres, que aprovechar las oportunidades.

    Saludos Ligia =)

  12. Anonymous dijo:

    Este tipo de pensamiento es comun hasta el punto de ser endemico en la derecha de el pais y de otras partes del mundo. Pensamiento que quisiera relegar a las mujeres a simples amas de casa (aunque a las hacendadas, siempre son las sirvientas que le hacian el trabajo). Yo creo que este tipo de mujer es un insulto para el feminismo, escuchar decir este tipo de cosas es el supuesto “machismo” de nuestra sociedad, pero escuchar a una mujer este tipo de platica? Me hace dudar de su buen juicio.

  13. goyito rivera dijo:

    “POR QUE NO LE DA LA GANA”, Disculpenme pero los que le estan achacando cosas a esta Sra. deverian de pensarlo dos veces, por que?:
    1ro. : por que no le da la gana
    2do : por que ella no quiere
    3ro. por que vive en un pais libre y puede espresar lo que piensa y en un periodico muy grande.
    4to. por que tiene mejores cosas que hacer (atender a su familia, sus negocios y vida)
    5to. esto no lo hubiera podido decir si viviera en Nicaragua, Cuba , Ecuador, Bolivia o Venezuela.
    6to. por favor entiendan que cuando ella dijo “que no le daba la gana” nos esta diciendo que es una mujer libre, que tiene su derecho de opinar pero que no esta obligada a ocupar un mando.
    7mo. Hay otras cosas que se pueden ser para ayudar a otros sin ser politicos
    8vo. Viva la libertad en nuestro pais y al que no le guste que se mueva algun otro pais que lo van a explotar o controlar cada movimiento que den.
    gracias a Dios yo vivo en la USA. Sorry for you guys, and don’t be so stupid and vote for a change… (you guys know what I mean). peace./

  14. Alicia dijo:

    No me extraña que con ese cerebro limitado que tiene Goyito no se haya dado cuenta de dos cosas tan, tan elementales: USA no es el país de la libertad y Dios no existe!!!!!Sorry for him!!!!Peace las pelotas!!!!

  15. El pequeño budha dijo:

    INQUISICIÓN, UNA Y OTRA VEZ¡¡¡

    Resulta significativo que tras dos milenios de intentar mantener el control sobre las almas de las personas, la religion catolica ( y esta señora es punta de lanza) se arrogue para si en el siglo XXI, el monopolio de la definición de familia y de matrimonio.

    Señora sepase que estamos en un estado laico, deje de meter usted y su familia, sus narices y dediquese a vivir en FANTACILANDIA, ese país que usted adorna con trufas y pasteles.

    Esta Señora por su edad, deberia de dejar de opinar, vivir sus últimos dias cuidando a sus 22 nietos de los cuales 12 son varones, y esperando que para su bien, la ley de causa y efecto no le pase la factura, y le de la sorpresa que más de alguno es GAY. se nos muere la señora o para la desgracia del nieto, sufra la intolerancia de su familia.

    el pequeno Budha

  16. Miguel dijo:

    El diario de hoy publica cualquier.cosa.que.huela a nticomunismo, es con el fantasma que todavia logran asustar a los ingenuos, y a las personas de doble moral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s