Los tres R, el “abstemio”, y el de la condición psiquiátrica.

“(…) insistía en la necesidad de diferenciar entre revoltosos, rebeldes, y revolucionarios. Puesto que los revoltosos son indóciles, pero infantiles e individualistas. Los rebeldes son de origen popular, pero irreflexivos y arrebatados. Sus acciones inofensivas no modifican el estado de cosas e incluso pueden ser utilizadas para respaldar al sistema al cual dicen oponerse, por la apertura y la tolerancia de este ante tales ‘afrentas’. El revolucionario persigue el cambio de la institucionalidad actual, en el plano material e ideológico. Por lo tanto, apunta a algo y no en contra de alguien. Busca su meta a través de un proceso, el cual exige madurez, realismo y preparación intelectual”.
(Reflexiones sobre la cultura juvenil contemporánea, 2006, p. 1137)

Siempre es importante saber por qué hay gente manifestándose. Generalmente las razones que subyacen a una manifestación van más allá de lo que dicen los conductores atascados, eso de que “son vagos, mejor que trabajen”. Pero consideraciones generales a un lado, en la manifestación de ayer estaban los rebeldes (esa puta novela vino a arruinar el término). Pues sí, vergón, yo tampoco le tengo fe a las instituciones, etc. Pero nombre, así tampoco. No es que fueran a quemar San Salvador, como dijo un iluso en la radio, pero se veía venir algo parecido. Y no sólo por las elecciones.

***

Los que se abstienen de votar, dicen, se abstienen de participar políticamente. Una persona (por cierto el que “insistía en la necesidad” de las tres Rs, una gran onda el maestro) refuta eso: aún el que no dice nada está haciendo una declaración política con su silencio. No deberían ningunear tanto a los abstinentes.

***

Hablando de alumbrado público, leí que un grupo sacó un disco que se llama “Síndrome psicótico maníaco depresivo”. Ellos no quieren hacer un diagnóstico, obvio, pero igual aquí viene una cácsula cultural: el trastorno maníaco-depresivo es ahora conocido como trastorno bipolar. No hay un síndrome psicótico en particular, la psicosis es un síntoma de algunas condiciones psiquiátricas, como la esquizofrenia y la personalidad limítrofe. Un bipolar no es psicótico, a menos que tenga la simpática suerte de tener una condición psiquiátrica coexistente que le genere brotes psicóticos. Fin.

ACLARACIÓN: el uso de abstemio y abstinente no ha sido confusión de términos, sino una aparatosa licencia literaria: por el Síndrome de la Punta de la Lengua me acordaba de que era una palabra que empezaba con “abs”, pero por la Ley Seca sólo se me venía abstemio; al fin a medio post me acordé. Asi’e’de’que, queda “abstemio” entre comillas, por Tutatis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, Jue!, Psicología. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los tres R, el “abstemio”, y el de la condición psiquiátrica.

  1. Ligia, ¿podrias darme la clave para escribir como tu lo haces? El post de este dia me parece muy bueno y atinado, y para que veas que mis congratulaciones son sinceras te dire por que:

    1- Porque en el plano de las tres r, identificamos claramente que las turbas del fmln no son revolucionarios, son rebeldes (rebelditos, por lo ingenuos) que ayudan al sistema al que pretenden oponerse.
    2- Claro que si, los ‘abstemios’ hacemos una declaracion politica, una de rechazo al circo electoral.

    Excelente comentarios los tuyos, saludos, que tengas un feliz fin de semana.

  2. Al volver leer tu post, me doy cuenta tambien que eres bastante subliminal al escribir. ¿Sabes? Me gusta quedar dentro de la categoria del abstemio.

    🙂

  3. Hunnapuh dijo:

    fea palabra, me da escalofríos y la clara necesidad de invocar a Noe y el producto de sus uvas.

    Desde que hicimos acción de fe en la iglesia del primer milagro dejamos de ser abstemios, talves no abstinentes pero si abstemios, hay una confusion de palabras en todo esto.

    Sin embargo al abstinente no se le escucha y se le ignora olimpicamente por aquello de que el que calla otorga, la descalificación debe ser hecha expresando una posición política si es de rechazo absoluto mostrando el rechazo (una buena puteada en buen salvadoreño escrita en la papeleta para hacer cumplir el artículo de la ley al que hizo referencia Walter, en este sentido podemos encontrar bellos ejemplares lexicográficos en “el trompudo”), pero no expresar nada es asentir en silencio.

  4. Bk dijo:

    “Un bipolar no es psicótico, a menos que tenga la simpática suerte de tener una condición psiquiátrica coexistente que le “genere brotes psicóticos”

    Esa parte es la que mas me gusta.

    Esta mujercita le ha dado ultimamente por escribir en parabolas..

    Ehhh en cual de las “R´s” me colocaré? se puede ser termino medio…?? jaja

  5. Anonymous dijo:

    LIGIA: Buenas opiniones. Hazle el favor al muchacho salvadoreño a que no haga sus opiniones tan simples. Debe ser mas profundo y con bases. Pagar impuestos no es suficiente excusa en lo de abstenerse al voto, pero que haces entonces si te los estan robando como el tio de ANDA?, Los que lo eligieron a “Perlita” alli estan con el sarten por el mango, como los cambiamos para hacer justicia si el sistema aun le faltaaaaa muuucho?

  6. Dr. Kabuto dijo:

    No toda la gente que no vota se “abstiene”, algunos simple y sencillamente no confiamos en el sistema “democratoide” en el que se eligen a los supuestos representantes de la voz del pueblo. Ademas, si ninguno de los que se presentan a ser elegidos es digno de confianza, para que votar? El mensaje silente de los que no votamos es que no seguimos el juego de los que nos gobiernan, claro, que si hubiera gente con sensibiliad y pudiera leer entre lineas, se darian cuenta de que el modelo de nuestra democracia partidista no es de entera satisfaccion de los votantes.

    Saludos!

  7. hunnapuh dijo:

    Es correcto!

    Pero, amigo kabuto, como dijo o insinuó Jjmar, es mas contundente el mensaje si se encuentra una urna con el 60 por ciento de papeletas anuladas mas un 15 % de abstención.

    Mensaje mas claro no puede haber, practicamente descalifica al proceso electoral.

    La abstensión se considera como un asentimiento en silencio por nuestros honorables políticos salvadoreños.

    Hubo momentos en El Salvador que el abstencionismo pasaba del 40% y nadie se dió por enterado del significado ni les importó para elegir “democráticamente” a los funcionarios de entonces, a raiz de la ultima elección “de terror” para presidentes en que la gran masa salvadoreña corrió a votar para que no deportaran a sus familiares, es que el abstencionismo bajó, de ninguna manera porque se haya despertado conciencia cívica en la ciudadanía.

    Una buena contrapropuesta ciudadana puede se ANULA TU VOTO.

    Yo sé que una gran parte de la población ya está harta de los políticos quien sabe y tendría un efecto catalizador un mensaje de este tipo.

  8. Segun La Prensa Grafica de este domingo 19, la palbara correcta es abstencionismo.

    Saludos Ligia. Y estoy de acuerdo con BK, tu escribes subliminalmente… Me gusta mucho eso 🙂

  9. Quiero saber el nombre científico del síndrome que describe la abstención al alcohol. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s