¿Cuál ley dice eso?

“La ley dice que el presidente no puede estar de zampado en las elecciones de alcaldes y diputados, usando su imagen y dando discursos”
Esté o no de acuerdo…¿cuál ley dice eso?
Eduardo | 02.17.06 – 2:27 pm |
Buena pregunta Eduardo.
Xavier | 02.17.06 – 11:17 pm |

Debía la respuesta a esta pregunta, y aquí va:

como Rebeca mencionó en un comentario posterior, está el artículo 218 de la Constitución, Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley.

Además, está el artículo 157: el Presidente de la República es el Comandante General de la Fuerza Armada, y esto se complementa con el artículo 211 que dice: La Fuerza Armada es una institución permanente al Servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Saca está de alta las 24 horas del día, y juró ese compromiso el día de la toma de posesión.

Y el artículo 82: los ministros de cualquier culto religioso, los miembros en servicio activo de la Fuerza Armada y los miembros de la Policía Nacional Civil no podrán pertenecer a partidos políticos ni optar a cargos de elección popular. Tampoco podrán realizar propaganda política en ninguna forma.

Es cierto que no es muy convincente lo de la Fuerza Armada, porque ningún presidente (al menos desde que los gobiernos militares “pasaron de moda”) cursó la carrera militar, y por tanto no está realmente preparado para semejante cargo. A pesar de eso, y de la ley que indica la preparación militar, el presidente termina siendo considerado miembro activo de la Fuerza Armada, al menos por “practicidad” en lo relativo al manejo de la seguridad nacional por parte del Alto Mando.

Lo de Rodolfo Parker no pasó a más, y eso no es una gran sorpresa. Pero fue interesante su arrancón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Frases, Gobierno, Personitas, Política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cuál ley dice eso?

  1. hunnapuh dijo:

    Clap Clap Clap (apausos….de pie)

  2. Anonymous dijo:

    Interesante el Art. 218 (Cap I, Tit VII). La palabra clave es:

    prevaler
    prnl. Valerse o servirse de una circunstancia o de algo: no sé cómo puede prevalerse de la lástima para ascender.

    ¿Se ha servido Saca de su cargo? En muchas oficinas, públicas y privadas, la gente usa el teléfono y la computadora para realizar comunicaciones personales.

    Si Saca tiene privilegio de transporte y seguridad pagadas por los contribuyentes, ¿se esperaría que los abandone para ir a una actividad personal?

    Dejando ésto, que es menor, lo substancial de la acusación es: ¿Ha usado Saca su cargo para hacer partidismo? Delito infraganti, por ejemplo, sería hacer promesas quid pro quo, v.g., si votan por mi partido, manipularé ANDA (que por ser estatal es susceptible de manipulación política) para que les sirva agua.

    Si lo ha hecho, merece las sanciones que correspondan al crimen. En Venecia, a los Doges abusivos con su cargo, los decapitaban, descuartizaban, y maldecían su nombre: Damnatio Memoriae. Como yo estoy a favor de las penas severas, no me opondría a que se establezca similar castigo a futuros presidentes de la República.

    Con respecto a los artículos que amarran al pdte. con los milicos, qué naco es Parker, et al. Claramente el pdte. está al mando del ejército, pero no es militar él mismo. Y la prueba está en Tit VI Cap VIII:
    Art. 214.- La carrera militar es profesional y en ella sólo se reconocen los grados obtenidos por escala rigurosa y conforme a la ley.

    ¿Cuál es el grado profesional obtenido por escala rigurosa por Saca? ¿Mariscal Supremo de los Bachilleres que Abandonaron el Colegio?

    Xavi

  3. REBECA dijo:

    IMITO A HUNNAPUH…

    Y GRITANDO!!!

    JAJA..

    SALUDOS

    REBECA

  4. Hola Ligia.
    Solo darte apoyo para tu blog. Recuerdales a los quejosos que ellos pueden opinar pero que este es tu espacio. Aqui puedes decir lo que quieras y como lo quieras. Altamirano, Saca y el de TCS, pueden decir lo que quieren de la manera mas sucia, y nadie puede responder ni comentar nada en sus medios sin su aprobacion.
    Creo que hasta mucho haces en darles oportunidad de comentar, muchos blogs no permiten ya comentarios, precisamente por lo desbocados comentarios de los fanatizados.
    Sigue adelante, chica inteligente.

    P.D. Me gustaba mas la otra plantilla de tu blog. 🙂

  5. Eduardo dijo:

    Gracias por la respuesta. el artículo 218 es claro. El Presidente, ciertos alcaldes que no han depositado sus cargos para hacer campaña y casi todos los diputados están violando la ley.

    El asunto de la Fuerza Armada no es un argumento muy sólido…pero parece que el enemigo de mi enemigo es mi amigo (Digo, desde cuando coinciden con Rodolfo Parker…).

  6. Anonymous dijo:

    ¿Qué hacer para que Tony Saca pague por su delito? Art 236 de la constitución:El Presidente y Vicepresidente de la República…responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan.
    Art. 238 Si el Presidente…fuere sorprendido en flagrante delito…podrán ser detenidos por cualquier persona o autoridad, quien estará obligado a ponerlo inmediatamente a disposición de la Asamblea.
    ¿Quién se atreve?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s