Pero le dicen “el presidente de la paz”.

Cristiani encabezó cadena de mando que ordenó asesinato de los Jesuitas
Diario Co Latino

El investigador y analista salvadoreño, radicado en Estados Unidos, Leonel Gómez, aseguró que el asesinato de Monseñor Romero tenía motivaciones políticas, porque sus homicidas lo consideraron “un guerrillero”; también dejó clara la responsabilidad del ex presidente Alfredo Cristiani, en el crimen de los jesuitas.

El investigador y analista habló ayer en la entrevista 8:00 en Punto, dirigida por, su director, Nacho Castillo, del canal 33.

Gómez recordó que la UCA infiltrada, y que temían que los sacerdotes utilizaran la radio para llamar al pueblo a insurreccionarse, lo cual no era cierto, pero que la cadena de mando de así lo consideró, por lo que ordenó la muerte de los sacerdotes, entre ellos, al Padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA.

Detrás de estas operaciones estaba el batallón Atlacatl. “La cadena de mando…cómo es que dan las órdenes, hay una manera de ordenar, ordenar pero que no estás ordenando”, explicó, ante la pregunta si el Presidente Cristiani y el ministro de Defensa de la fecha estaban involucrados. “Nosotros sabíamos lo que había pasado desde un principio, lo que nos costó es saber si eso era verdad”.

Según el entrevistado, los altos funcionarios de gobierno de 1989 estaban de acuerdo con este crimen que lleno de consternación al pueblo salvadoreño. “Todo el grupo de mando tuvo culpa, de una u otra manera…esa gente creía que los jesuitas eran culpables, eso es una salvajada, porque el padre Ignacio Ellacuría no andaba en ese de levantar gente”, dijo.

EL moderador insistió a su invitado sobre la responsabilidad “del alto mando” de esta época en el crimen, a lo cual respondió “Sí”.

En este caso, la responsabilidad recaería en el ex presidente de la república Cristiani, y “todo el grupo de mando”, insistió Castillo. “De alguna manera tienen culpa”, respondió, el investigador.

En cuanto al asesinato de Monseñor Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, el investigador dijo que Monseñor Romero estaba en una lista que le decían “lista de blancos sin límites de tiempo”. “Cuando matan a Monseñor, eso fue fulminante…porque allí hay mucha gente que en lugar de investigar o se quedaron callados o lo taparon, no hicieron nada. Llegamos al colmo que el fiscal, dijo que Romero era un guerrillero y Monseñor no era un guerrillero…y eso una de las páginas más oscuras de la política norteamericana en Centroamerica. Quien asesinó a Romero fueron los del ejército, motivados por la derecha. El ejército que estaba funcionando en aquella época, era un ambiente oscuro, y detrás de ellos se aglutinaban los Escuadrones de la Muerte, que eran los que ejecutaban los crímenes durante el periodo de la guerra”.

Aclaró que Roberto D´Aubuisson, fundador del partido ARENA, no tenía facultades para ordenar el asesinato, lo que implica que “detrás de él habían otros”.

“Cuando se habla del rol de D´Aubuisson como el que da la orden, lo que estamos haciendo es que estamos olvidando los que en verdad dieron la orden”, resaltó.
Asimismo, aseguró que D´Aubuisson, en un momento determinado lo sacaron del país, y luego retornó apoyado por un “coronel” que aspiraba a ser presidente de la república.

Lavado de dinero
Un promedio de 500 toneladas de droga pasa por Centroamérica y el lavado de dinero está distribuido en tres grandes sectores: la construcción, el transporte y las finanzas, dijo Gómez, con gran seguridad.
En ambos casos, dijo, hay dos grupos hegemónicos: los que lavan, que son los bancos y las asociaciones financieras, aquí se define un trato limpio para administrar las enormes cantidades de dinero que se lava, dijo.
El segundo grupo es el que cuida la coca, la mete en contenedores que viajan en los barcos, la guardan, la trasiegan y la mandan a los puertos donde hay poco control, dijo.
También comentó que estos grupos tuvieron problemas y que ahora quien tiene el poder es el grupo financiero.
Gómez señaló que el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, lo amenazaron a muerte por descubrir una pista de narco clandestina, cuando andaba volando una avioneta, en la Mizquita.
Gómez cuestiona como un cardenal descubre esa pista y no lo hace Estados Unidos con radares especializados.

Caso Gilberto Soto
En el caso del sindicalista Gilberto Soto, asesinado hace un año, en Usulután, Gómez explicó que el seguro de vida no es de 250 mil como se manejaba al principio el gobierno, sino de 50 mil, y que el seguro no era para la esposa, como dice la policía, sino para los hijos del primer matrimonio de Soto.
Gómez dijo también que el testigo que presentó la Fiscalía confesó, ante el juez, que el Fiscal la había dado las instrucciones de lo que diría.
Pero, sobre todo cuestionó la ineficiencia de la PNC a la hora de investigar el crimen.
Soto fue asesinado frente a la peninteciaria de Usulután, su hermana era la sub directora del penal.
A Soto lo asesinó un hombre que iba en bicicleta, le disparó tres veces, dos disparos impactaron en la espalda de Soto y uno en la pared de la peninteciaria.
Al asesino lo recogió un carro y éste dejó abandonada la bicicleta, que posteriormente fue recogida por la PNC, y con ello borró toda la evidencia.
Y todavía la PNC va donde la hermana y le pregunta si Soto era de maras, si estaba tatuado, dijo, irónicamente.
“Cuando hay demasiada ineptitud, hay algo oscuro…no hay policía tan idiota”, dijo Gómez, al evaluar el procedimiento policial.
Para este investigador, el sindicalista fue asesinado porque hablaba mucho frente a la gente y lo que él decía asustó a alguien, por lo habrían decidido matarlo.
Para Gómez, la impunidad en el país ha llegado a su tope, “hemos llegado a un punto en que un determinado grupo de poder te mata y nadie dice nada, hay temor para denunciar”, señaló.
Además, señaló que el sistema judicial está en una incapacidad total y hay carencia de valientes y de honestos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Memorias y heridas, Periódicos y noticieros, Personitas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s