Estado Salvadoreño condenado (¡no, hijue!)

Me gustaría que tomáramos un momento para sentarnos en el suelo con las piernas cruzadas, respirar profundo, elevar los brazos, y murmurar “hommmmm” por un minuto; después de eso, hagamos una pequeña regresión, y ríamonos.

“La Corte recomienda” – Tony Saca, presidente de la República.
“Vamos a apelar” – Silvia Aguilar, viceministra de Gobernación.

Y ahora al meollo del asunto.Estado pagará $703 mil
Caso de hermanas Serrano. La sentencia de la Corte Interamericana es inapelable y de inevitable cumplimiento. El Gobierno no tiene comentarios por el momento [qué extraño de su parte…¿no “respetamos su opinión pero no la compartimos”?]

El Estado salvadoreño deberá pagar alrededor de 703 mil dólares como indemnización por la desaparición forzada de dos niñas en 1982, ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Adicionalmente, deberá pedir disculpas públicas por este hecho, dedicar un día al año en memoria de todos los niños que corrieron la misma suerte durante la guerra interna (1980-1992) y establecer un sitio en Internet para ayudar a la localización de los aún desaparecidos.

Aunque el fallo trascendió parcialmente en las últimas semanas, el Presidente Antonio Saca dijo ayer que quería analizar con sus asesores la resolución, que fue formalmente notificada el martes.

La Corte, con sede en San José, Costa Rica, declaró que el Estado salvadoreño violó los derechos a las garantías y protección judiciales de las niñas y sus familiares por no garantizar una investigación efectiva y en un plazo razonable.

Según el proceso, las hermanas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz desaparecieron en junio de 1982, durante uno de los operativos contrainsurgentes llevados a cabo por el Ejército en el municipio de San Antonio de la Cruz, departamento de Chalatenango, al norte de la capital.

Por los daños inmateriales (morales), el Estado salvadoreño deberá pagarles 30 mil dólares a cada uno de tres hermanos sobrevivientes de las Serrano y darles asistencia médica y sicológica, así como 38 mil dólares a la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos y cinco mil dólares para el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). Estas entidades privadas promovieron el proceso ante el tribunal, formado por siete jueces.

Otros 15 mil dólares se distribuirán en partes iguales entre otros tres hermanos de las niñas.

Además, por daños materiales (costos y gastos en que incurrieron), deberán entregarse 555 mil dólares a Suyapa Serrano, hermana de las desaparecidas, y a Pro Búsqueda.

El Gobierno deberá pedir las disculpas públicas durante los próximos 12 meses y acelerar las investigaciones para determinar si las hermanas Serrano todavía viven. Si aún existen, deberá pagárseles una indemnización de $50 mil dólares a cada una. Si se comprueba que están muertas, la reparación deben recibirla los familiares. La madre, María Victoria Cruz, habría recibido una indemnización de $80 mil, pero falleció en marzo de 2004.

Las cargas que recaerán sobre el Gobierno de Saca no acaban ahí: también deberá crear una página web para alentar la búsqueda de personas que desaparecieron durante la guerra.

Las decisiones de la Corte son de acatamiento obligatorio de los estados.

***

Y por cierto, ¿desde cuándo El Diario de Hoy habla tanto de Monseñor Romero? La Biblia dice que se verán señales, como dicen en mi pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Frases, Gobierno, Memorias y heridas, Periódicos y noticieros, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s