El Plan Recontra Ultra Súper Tri Mano Dura.

A mediodía veo los noticieros. Es algo así como ser televidente pasivo, o en segundo grado, porque en realidad es mi papá quien enciende la televisión. Pero de todos modos, es bueno estar informado, aunque todas las noticias sean pésimas.

En dos noticieros (el 21 y el 6) vi una nota sobre el plan Súper Mano Dura. En Sonsonate (¿era Sonsonate?) andaban los policías, apresando gente. El plan se llamaba “Occidente III”. Lucha contra las pandillas, oh, qué emoción.

Realmente me horroriza cómo este “gobierno con sentido humano” manda a los policías armados con tremendos fusiles, para que boten las puertas y hagan un reverendo escándalo de Dios Padre. Lo más triste es que todas las casas a las que van están construidas de pura miseria. Eso podría establecer la creencia de que las pandillas provienen de las clases más bajas de la sociedad…quizás sea así, pero hasta ahora nadie (mucho menos el presidente Saca) se ha preocupado de averiguar por qué.

En fin…llegan a las champas (porque son champas), montan el gran show, gritan, asustan a los niños y a las mujeres y los hacen llorar, les quitan la camisa a los mareros, los agreden físicamente aunque ya hayan dado muestra de que se rinden, los tiran al suelo, y los apuntan con sus flamantes armas. Después se los enseñan a la prensa como trofeos.

Este hombre se llamaba José Gutiérrez, y decía que llevaba 8 años de haberse salido de las maras, que tenía esposa y un hijo. Él me llamó la atención, porque cuando estaba viendo la noticia me di cuenta que estaba temblando. Pensé que era por el frío (sin camisa y a la medianoche, el pobre hombre), pero mi mamá, con mucha más experiencia que yo, me hizo ver que en realidad estaba sufriendo una crisis nerviosa.

No digo que estos tipos sean santos. Ellos habrán hecho sus crímenes y todo, y si es así, deben rendirles cuentas a la sociedad (y, claro, ser preparados para reinsertarse a ella). Pero Perla, Matthies Hill, el abogado García y toda esa manga de bayuncos también hizo sus crímenes contra la sociedad, y no veo a la policía haciendo el show de botar las puertas de sus casas, y gritarles, y reducirlos por la fuerza, para atraparlos. Lo que parece, de todas esas imágenes de la Súper Dúper Mano Dura, es que hay represión, pura y llanamente. Como en la guerra, cuando los soldados irrumpían en las casas y se llevaban a los pobres bichos a culatazos. Eso es lo que parece, Señor Con Sentido Humano.

Al final, salía un policía diciendo que habían capturado a 24 de 30 mareros. A estos pendejos sólo les importa hacer molote con esas sus capturas. Todo es estadística: “ah, ya hubo un asesinato menos que el año pasado…yupi, lo hemos evitado”. Eso no hace que los demás asesinatos no sean una desgracia. En todo caso, a pesar de los shows mediáticos del plan Tri Súper Mano Dura, no ha parado la inseguridad social, que no jodan.

He oído algo sobre la “Mano Amiga”, pero hasta no ver, no creer.

Alguien debería darle a Antonio Saca un escrito sobre el condicionamiento operante de B.F. Skinner.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Jue!, Política, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s