Embajador de EE.UU. aceptó que remesas familiares no estuvieron en peligro

Embajador de EE.UU. aceptó que remesas familiares no estuvieron en peligro
Redacción Co Latino (marzo 2004)

El Embajador de los Estados Unidos, Douglas Barclay afirmó, ayer, que ni las remesas ni las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, estuvieron en peligro, tal como se pregonó durante la campaña electoral.

Es decir, que si un triunfo del FMLN podría cambiar las relaciones entre el país y la potencia del norte, o que inmediatamente las remesas serían suspendidas y a los salvadoreños deportados, no era cierto.

La mentira no sólo fue repetida una y otra vez por personeros salvadoreños, incluyendo al ahora Presidente Electo, los ministros de gobierno hasta dieron conferencia de prensa para tratar sobre el tema, sino también funcionarios de los Estados Unidos.

El diplomático estadounidense se congratuló del informe final de los observadores internacionales que avalaron la normalidad y transparencia del proceso electoral.
Al felicitar al nuevo presidente y vicepresidenta del país, Antonio Elías Saca y Vilma de Escobar, dijo:
“Quiero tomar está oportunidad en nombre de los Estados Unidos para felicitar a El Salvador por el resultado de las elecciones, como ustedes saben las elecciones fueron pacíficas. También queremos congratular al presidente y la vicepresidenta electa por su contundente victoria de este domingo pasado”.

Sobre si realmente existió alguna preocupación de llegar Schafik Hándal a la primera magistratura de la república de El Salvador, Barclay comentó que: “Creo que si usted ve las declaraciones que he dado con anterioridad, hemos sido claros que el gobierno de los Estados Unidos trabajaría con cualquier gobierno que resultara electo de estas elecciones. Nuestro trabajo iba a ser con quien resultará electo”, sostuvo Barclay.

La injerencia de prominentes políticos estadounidenses en la campaña electoral salvadoreña, entre ellos congresistas, también formó parte de las preguntas. “Los congresistas pueden dar las declaraciones que quieran, y pueden externar preferencias por algún partido y apoyarlos. Pero, tal como hemos dicho, la embajada va apoyar al gobierno que resultara electo en una elección transparente y es lo que sucedió en estas elecciones, vamos a trabajar con un gobierno elegido democráticamente”, adujo Barclay.

En cuanto al tema económico dijo: “Déjeme decirle que las remesas no son un arreglo que existe entre los Estados Unidos y sus familias, es algo puramente económico, el gobierno de los Estados Unidos no tiene nada que ver con las remesas, es algo que se hace entre individuo e individuo. Y quiero aclarar que la embajada se expresó al respecto antes de las elecciones”.

Y, sobre el tema de la migración, el embajador sostuvo que la ley estadounidense está determinada por el Congreso de los Estados Unidos, y en el TPS han sido tomadas ciertas consideraciones, que decir que una ley cambiaría por el resultado de las elecciones en El Salvador, era solamente una especulación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, De todos los días, Fibras delicadas, Frases, Gobierno, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s