RSS

El Secreto (que no es secreto).

19 sep

No creo en los libros ni conferencistas de auto-ayuda y motivacionales. A muchas personas les funcionarán pero a mí no, por una serie de razones (o por la veintiúnica y tautológica razón que no creo en esas cosas). Una vez del trabajo me llevaron a una conferencia en la que un tipo supuestamente carismático contaba la historia de autosuperación de Pulgarcito en los jardínes de nojequé, y de vez en cuando nos hacía sonar panderetas como epilépticos empleados de Pizza Hut cantando el cumpleaños feliz.

Registro gráfico de mi [in]asistencia a la charla.

Rara vez me encuentro con libros de esta naturaleza porque los evito activamente. Pero la vida se ríe de mí y los coloca en los estantes que dicen “psicología” en las librerías y me retuerzo como ligosa en sal. Escuché otra risa este fin de semana, cuando me senté en un sillón y en la mesita frente a mí estaba “El Secreto“. Leí la contratapa con una gran hueva y perdí el caché: lo abrí. Para ahorrarle la desilusión (o ahorrarle tiempo en su búsqueda de la felicidad, si tiene tal inclinación), he aquí el secreto, y se lo parafraseo en las elegantes palabras de mi tribu:

“Como usted piensa, así se siente y actúa”. Que es BITCH PLEASE lo que se trabaja en clínica desde la corriente de la psicología cognitivo-conductual, entre ellas, la terapia racional-emotiva conductual. No es magia y es otra onda llevar eso a la sesión terapéutica, pero en esencia, esu’es. Fiel al estilo de la autosuperación, esta idea decente se manda a navegar entre mares de pensamiento mágico, referencias a ancestros elitistas, metáforas en la que usted es una antena transmisora, y la actitud de niñito de prepa “yo sé algo y no te lo voy a deci-ir”, hasta que uno le ruega.

En realidad el tal secreto es la “ley de atracción” aplicada a pensamientos, pero no existe tal cosa más que en la prosa sugestionadora del libro, y usted no tiene que desgastarse pensando positivamente todo el tiempo…seadeque pensar positivamente no es sinónimo de pensar bien. Nomás usted puede re-estructurar su forma de pensar para que esté más basada en la realidad (racional, que le mientan) y no se deje llevar por sus emociones*. Eso le va a ayudar a tener más control sobre su entorno; no en todas las cosas y eventos, ciertamente no mucho sobre otras personas, pero sí le va a dar más agencia y acaso más tranquilidad. Este es un ejemplo de re-estructuración cognitiva; simple, a la mierda los “debería” (excepto que me da rasquín la frase “es así y así porque quiere”. Suele suceder que son así y así porque es lo que conocen, hay mara que no sabe que no sabe, o que ha pasado su vida pensando que las cosas deben ser de un modo y no de otro. Pero asumo que el “porque quiere” de esta entrada es para dar a entender que una puede elegir).

[* Aún así, está en su pleno derecho de sentirse mal en ocasiones, porque hay cosas que genuinamente le desamueblan el alma a uno, doy fe.]

Como la vida se sigue riendo de mí, encontré esto que quería dejar acá en un sitio de auto-ayuda contra la depresión. Tiene cielos, cascadas, gente con los brazos abiertos y flores de loto (¡y tesssssts!), pero vamos a lo que nos incumbe: algunos caminos para pensar mejor, si es que su forma de pensar va por estos rumbos: las ideas irracionales, según Albert Ellis (cada quien tiene su propia combinación de ideas irracionales, no es que todos las tengamos todas). Las #2, #8 y #11 me parece mucho haberlas visto a la base de algunos libros y conferencias sobre autosuperación. Para la #5, haga la salvedad aquella, hay cosas que objetivamente vienen de afuera y desamueblan, pero con esfuerzo, garra y la ayuda del profe salimos adelante eventualmente. Acompañe el cuestionamiento de las ideas irracionales con el ataque a las distorsiones cognitivas y tiene un desayuno de campeones.

Esa no es ley de atracción, nomás es ejercitar el raciocinio. Y no es secreto, está en internet.

 

4 Respuestas a “El Secreto (que no es secreto).

  1. Rodrigo Amaya (@ramayac)

    septiembre 19, 2012 at 2:04 pm

    Amén.

     
  2. clau

    septiembre 19, 2012 at 3:06 pm

    Vos siempre dejándome tarea de leer los links =)
    A mí, que paso episodios de tristeza recurrentes, jamás me ha dado la “tentación” de abrir uno de esos libros. Igualmente, les huyo en las librerías. Pero claro, cada cabeza es un mundo. El que yo mate mi depresión leyendo a John Grisham y viendo L&O, CSI, NCIS and The GoodWife no quiere decir que no haya gente a la que esos libros ayuden. Sé de un par que son tan inocentes de pensamiento que esas lecturas los elevan a planos de optimismo necesarios.

    En todo caso, el marketing veá. No deberían convencer tanto a la gente de “ud solito puede, solo piense bonito”, porque hay quienes realmente necesitan la ayuda profesional y no pueden salir adelante sin ella, medicamentos o no de por medio, y a lo mejor ese tipo de libros los hacen pensar que sería un desperdicio acudir a los que estudiaron para poder ayudarles en serio.

     
  3. Aniuxa

    septiembre 19, 2012 at 4:27 pm

    Ejercitar el raciocinio y la gente tirando dinero en pensar “positivamente”

     
  4. Soy Salvadoreño

    septiembre 27, 2012 at 9:31 am

    Yo jui (mas bien me dijeron que juera) a la charla del tal pulgarcito y el bailecito “Pizza Hut”.
    Y en este post encuentro todo lo que puedo decir y argumentar contra esos libros, sin tener que navegar en la inmensidad de internet investigando para refutarlos.
    Y saludos y abrazos a la autora de este blog.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: