RSS

El Archivo General de la nación en peligro (vía Tehuacán).

13 jul

El Archivo General de la nación en peligro [click para leerlo completo]:

Una amenaza pende sobre el Archivo General de la Nación (AGN): la Señora Secretaria de Cultura ha dado orden irrevocable de desocupar la mitad del espacio en que funciona el AGN,  en la primera planta del Palacio Nacional,  sin destinarle otro espacio para continuar funcionando, con lo cual pone en grave peligro el patrimonio cultural albergado en el AGN y el edificio del Palacio Nacional.
La actual Secretaria de Cultura, Magdalena de Granadino, tiene entre sus proyectos uno que implica reavivar la ciudad de San Salvador culturalmente hablando, llamado “Viva el Centro”. Este proyecto tiene dos grandes problemas: el primero, que quiere inaugurarlo en la primera semana de agosto, en el marco de las fiestas agostinas, o sea en menos de un mes; y el segundo, que quiere hacerlo en un espacio desde hace más de 40 años ocupado por el Archivo General de la Nación, que dicho sea de paso, es también una instancia de la Secretaría de Cultura, bajo la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI).
[...]
Los empleados y empleadas del AGN hacemos un llamado a los profesionales de la historia y de las Ciencias Sociales, a las Universidades, así como a la ciudadanía en general a defender el funcionamiento del Archivo General de la Nación y a exigir que se garantice la preservación de una joya arquitectónica de principios de siglo XX como es el Palacio Nacional.

Esto es, literalmente, para las ya; pero con más razón. Supongo que no veremos ahí a la gente del movimiento #YoMeVistoDeBlanco. Eso es TAN del 11 de julio del 2012.

About these ads
 

3 Respuestas a “El Archivo General de la nación en peligro (vía Tehuacán).

  1. Clau

    julio 13, 2012 at 2:16 pm

    Hoy alguien puso en twitter que seguro el 90% de la gente no sabe qué hay en el AGN. Y bueno, como dicen los sabios, es mejor pasar por tonto una vez que toda la vida y ante la duda pregunto ¿Qué hay archivado ahí?
    Me suena a cosas como la declaración de independencia (aunque no recuedo donde escuché que no está ahí), la primera bandera, la primera constitución, no sé, documentos históricos.
    Pero sería bueno que alguien difundiera cuál es el contenido del AGN para que se sepa qué es lo que se perdería. Parte de ese 90% quisiéramos salir de la ignorancia.

    Creería que parte del problema del poco amor que el salvadoreño común le tiene a ese tipo de cosas es la falta de difusión. No podés amar y defender lo que no conocés.

    Sobre la actividad en sí, digamos que ni antes ni ahora, esta dependencia se ha caracterizado por ser muy organizada. Cuando vas a demoler un inmueble con valor histórico, te piden que entregués puertas, defensas, ventanas y cualquier cosa con valor arquitectónico. Hasta hoy no sé qué hacen con esas cosas que recolectan.

     
  2. Miguel G

    julio 16, 2012 at 8:07 am

    Iba a decir lo mismo del primer comentario, no puede ser que los salvadoreños no sepamos que tiene el archivo general de la nación; ya lo comentaba con KR el sábado. El otro gran dilema, llegó yo y quiero ver un documento: hay una base documental para encontrar algo de mi interés y, sobre todo me lo prestan aunque no sea investigador sino simplemente alguien que quiere enterarse de la historia.
    Yo soy cínico, me parece que esta lucha tiene que ver más con que primero recortarán espacio y preveen que luego personal…

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: