RSS

Ser papá y mamá al mismo tiempo / Feliz día de las madres.

10 may

Un corgi es madre de patitos. Y el corgi en cuestión es perro, no perra. Esto me recuerda esa frase ocasional, sobre todo en fechas como hoy, que se dice de un hombre o de una mujer que cría a sus hijos/as sin apoyo de la pareja [heteronormativa], “es padre y madre a la vez”.

La frase me llama mucho la atención. Sé que viene de las mejores intenciones de reconocer a alguien que ha criado por su cuenta a una o varias personas, esa tarea monumental de ser figura parental; hacer esta labor uno solo cuando lo deseable es que sea una labor compartida y repartida por igual entre dos. Pero ¿qué es lo que sabe hacer una figura que no saber hacer la otra, para tener que mencionar ambas? En el imaginario colectivo tradicional va así: papá disciplina, mamá cuida; papá racional, mamá afectiva; papá provee, mamá cría. Cuando escucho que felicitan a un padre soltero por “también ser madre”, no dudo que él merece el reconocimiento por la crianza, pero me pregunto qué hay detrás de esa formulación. ¿Un papá no puede ser abnegado, amoroso o, qué sé yo, cocinarle desayuno a sus hijos y prepararles el uniforme del colegio? ¿Hay que decir que es “también es madre” para aceptar que hace cosas así? Me suena a que es extensión de la concepción tradicional hombre-mujer, que dice que ambos son capaces en algunas cosas e incapaces en otras cosas (de ahí la noción de complementariedad). Ella como mamá es capaz en algunas cosas, y para decir que es capaz en otras, hay que decir que es papá también. Pero no sé, es hipótesis mía nomás. Si tiene otro sentido esto de ser “padre y madre a la vez”, tenga la amabilidad de aportar a mi bagaje de conocimientos.

En fin. Venía a felicitar a las mamás. Y además de felicitación, gratitud. Felicidades a mi mamá, mi hermana y mis cuñadas, que la llevan. Ahora además algunas de mis pares son mamás, y ver todavía más de cerca todo el trabajo que implica la maternidad me hace insistir en que hay que felicitar a las madres en ejercicio, y dejar el esencialismo de felicitar a las que lo son “en potencia” sólo por ser de determinado sexo biológico. Cuestión de mérito.

¡Feliz día de la madre!

Recomendado:
En el día de la madre.
Las madres (según el psicoanálisis): de objeto erótico a las Madres de la Plaza de Mayo.
The ultimate gift: saving mom’s life.
Reflexión en el día de la madre.

About these ads
 

Una respuesta a “Ser papá y mamá al mismo tiempo / Feliz día de las madres.

  1. Miguel G

    mayo 11, 2012 at 8:17 am

    Estoy de acuerdo con vos, es la extensión de los roles sociales asignados a la mujer y al hombre. Yo soy padre soltero y la gente hasta se escandaliza de saber que mis hijos viven conmigo y no con la madre….
    Pero igual, feliz día a las que son madres (aunque es una fecha mercantilista).

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: