RSS

Convertirse en héroe.

08 sep

…todos somos héroes potenciales esperando un momento en la vida para realizar una acción heroica. La decisión de actuar heroicamente es una decisión que muchos de nosotros seremos llamados a tomar en algún momento. Al concebir el heroismo como un atributo universal de la naturaleza humana, no como una característica extraña de pocos “elegidos”, el heroismo se convierte algo que parece estar en el campo de posibilidades de cada persona, tal vez inspirando a más de nosotros a responder a ese llamado.

Dr. Phil Zimbardo

En algún momento escribí sobre Philip Zimbardo y su Efecto Lucifer: cómo las personas “buenas” llegan a convertirse en “malas”. Aquí hay una breve  conferencia en la que se explica esto con gran claridad, partiendo de su experimento de la cárcel de Stanford y cómo la misma dinámica explicaba el caso de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib. Véalo, no sabe todo lo que puede aprender sobre la naturaleza humana en lo que dura esa conferencia. Y me ahorra escribir un par de párrafos.

Después de estudiar la “banalidad de la maldad”, Zimbardo se ha puesto a estudiar la “banalidad del heroismo”. Tras décadas, le da vuelta a su estudio y se centra en algo que notó y sólo mencionó brevemente, tanto en la cárcel de Stanford como en la de Irak: la presencia de un o una whistleblower, alguien que da la alarma de que algo anda mal (vea la conferencia, y vea qué pasa con quien da la alarma en Stanford). No sólo se hace el mal actuando, también se hace el mal no actuando, the evil of inaction. En el caso de Irak, dar la alarma sobre las torturas le costó a esta persona, un soldado, su seguridad personal y la de su familia. De hecho, muchos héroes, sobre todo los llamados héroes sociales, en su momento experimentan rechazo de la sociedad e incluso corren el riesgo de perder la vida a consecuencia de sus acciones.

Encuentro que de todo esto ha surgido el Proyecto “Heroic Imagination“, que busca

entrenar a la gente a superar la natural tendencia humana a observar y esperar en momentos de crisis; enseña a los individuos a mantenerse firmes, levantar la voz y hablar con coraje moral cuando la situación lo demanda; provee a jóvenes con estrategias para actuar con carácter y coraje para resistir acoso, presión de pares e indiferencia.

Con este proyecto, se promueve la idea de que todos tenemos la capacidad de actuar en “un momento en que alguien debería actuar pero nadie actúa”; quienes actúan dicen, “hice lo que cualquier persona hubiera hecho”. Aquí se explica qué es el heroismo, lejos de la idea tradicional que tenemos de un héroe como alguien sobrehumano. Este año también han publicado un estudio en el que participaron alrededor de 3,000 personas, que les ayudó a conceptualizar mejor el fenómeno y a diferenciar el heroismo de otras acciones prosociales, como el altruismo.

Take the Hero Challenge.

Voy ahí.

***

Relacionado:
– “Social scientists build case for “survival of the kindest“.
– Chomsky y Zimbardo. Ahghgsjhdgssdjagshdgkjhfdgs. 
– Usted sabrá si, después de leer qué es un héroe (asumiendo que leyó alguno de los enlaces que puse), los considera como tales, pero dada la coyuntura y con la esperanza de que el reconocimiento que están recibiendo no sea arrancón de chucho viejo: retribuyamos a la Selecta de playa (reportaje de ESPN).

About these ads
 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 8, 2011 en De todos los días, Frases, Imágenes, Jue!, Personitas, Psicología

 

2 Respuestas a “Convertirse en héroe.

  1. Aldebarán

    septiembre 12, 2011 at 9:50 pm

    Me ha conmovido el video y el concepto del “Efecto Lucifer”. Había leído sobre el experimento de los prisioneros y del de los choques eléctricos, pero nunca había conocido detalles sobre los mismos. Me asusta lo que puedo hallar si me asomo al brocal de mi lados oscuro, que por supuesto existe. Me da esperanza que no quiero centrarme en esto y que elijo el lado luminoso de mi mismo.

    gracias por el post, De veras.

    Por cierto, que ya me diste envidia por tu copia del “Efecto Lucifer”

    Nuevamente, gracias.

     
    • Ligia

      septiembre 13, 2011 at 11:04 am

      Me alegra que te gustara, da miedo de verdad, pero por suerte, también hay razones para seguir haciendo el esfuerzo y teniendo esperanza.
      Gracias por pasar a visitar, Aldebarán :)

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: